Sant Romá de Sau, el pueblo fantasma del pantano.


En el 2008 y con motivo de la gran sequía que sufrió Barcelona decidimos visitar el Pantano de Sau, en la comarca de Osona (Barcelona).

DSC05091

El Pantano se comenzó a construirse en el año 1949. Las obras se prolongaron hasta el 1969 y se inauguró en 1972, cuenta con unos 17 Km de largo y un ancho máximo de 3 Km.

DSC05070DSC05071

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajo sus aguas  esta el pueblo de Sant Romá de Sau que aunque desapareció en 1962 por la construcción de ésta infraestructura, se resiste a ser olvidado, y de tanto en cuanto nos sorprende con una llamativa imagen: su iglesia románica, que muestra su parte más alta, aún estando el pantano casi al límite de su capacidad. Esa era la imagen que nos tenia el pantano guardada cada vez que lo visitamos, pero esta vez era especial. La gran sequía que sufría Barcelona hizo bajar el nivel del agua de una manera tan atroz que pudimos pasear por lo que quedaba de este antiguo pueblo, es más, pudimos apreciar su iglesia en toda su plenitud.

Sant Romá de Sau

Habían vallas metálicas que nos cortaban el paso y evitaban que los turistas accedieran a las peligrosas ruinas de la iglesia. Con todo esto solo pudimos apreciar la iglesia del siglo XI en medio del polvoriento lecho del embalse a una cierta distancia. Hacía un día muy apacible y era hora de comer, extendimos un mantel el el suelo y comimos allí mismo un magnifico pic-nic, con unas vistas que difícilmente volvamos a ver.

 

Cansados de pasear, hicimos una pequeña parada, de retorno a casa, en Vilanova de Sau. Un curioso parque que hizo las delicias de la pequeña.

 

Consejos e información práctica

  • Idioma: Español
  • Moneda : Euro
  • Plano:mapa-de-vilanova-de-sau-5

Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *