Valle del Colca, el rey Condor.


Llegamos pronto al aeropuerto de Arequipa después de un vuelo tranquilo. Fuera nos estaba esperando una furgoneta preparada para llevarnos a Chivay donde pernoctaríanos y al día siguiente visitariamos el Valle del Colca. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

 

Día 1

Una vez alojados en la furgo nos pusimos en marcha, siempre con la carretera mirando hacia arriba. Pronto llegamos a la entrada del valle donde nos encontramos una caseta de información con un cartel donde estaban reflejados los precios de entrada.

HPIM0218

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagamos la entrada y seguimos adelante, subiendo y viendo el paisaje cada vez mas desértico. Llegamos a un pequeño descanso que hacia la montaña y paramos en un pequeño bar donde fuera había gente de la zona vendiendo artesanía y souvenirs. Entramos dentro y nos aconsejaron que tomáramos “mate de coca” para el mal de altura, ya que íbamos a subir mucho y en poco tiempo. El té de coca se ha utilizado en América del Sur durante siglos para reducir el malestar gastrointestinal asociado con la indigestión y el mal de altura. Beber té de coca y masticar hojas de coca puede aliviar los síntomas del mal de altura, incluyendo náuseas, malestar estomacal, diarrea y vómitos. Este efecto puede ser debido a la presencia de varios alcaloides, así como a varias vitaminas B, las cuales pueden ayudar a mejorar el flujo de sangre y la absorción de oxígeno en altitudes elevadas. Así que, hicimos caso, nos tomamos un te de coca y rellenamos una botella de plástico con mas para el camino.

 

Continuamos el viaje, al rato hicimos una parada en la “pampa de Toccra“. Allí pudimos ver lagunas por aguas del subsuelo, por este motivo logramos ver llamas, alpacas, arrieros locales y también algunas aves andinas.

 

Seguimos adelante, después de las fotos de rigor y el trago a la botella de te de coca, llegamos al mirador de los Andes, conocido como Pata Pampa. Está a 4.900 metros de altura y es el lugar más alto de todo el viaje, con una vista panorámica de la Cordillera de Chila con una preciosa panorámica de los glaciares Ampato (6.288 m,donde se descubrió a la momia Juanita o la Dama de Ampato) , Sabancaya (5.976m) , Hualca Hualca (6.288 m) y se puede observar 8 volcanes que forman un circulo de fuego: Misti (5.825 m), Chachani (6.075 m) y el Mismi (5.597 m) entre ellos. Los viajeros tienen la costumbre de colocar apachetas, o pequeñas torres de piedra como indicando el camino, la parte más alta de la ruta y el homenaje a los Apus o montañas andinas. De aquí descendemos hacia Chivay, el pueblo más importante del valle del Colca.

Lleganos a Chivay y pudimos comer algunos platos típicos de la zona. Después de la comida, nos fuimos a los baños de aguas calientes, llamadas la Calera. Consta de 5 piscinas, 3 cubiertas y 2 al aire libre, estas últimas con unas vistas formidables por el maravillo enclave donde se encuentran, rodeados de montañas.

 

Después de la Calera regresamos al hotel y por la noche nos llevaron a una peña folclórica , disfrutamos de las comidas y bebidas típicas ambientados con un espectáculo de música y baile del lugar. Después de esto,nos trasladamos al hotel a dormir.

Día 2

Después de desayunar, a la mañana siguiente, nos metimos otra vez en la furgo para continuar por un camino rústico, disfrutando de las bonitas vistas del valle del Colca, con sus terrazas para la agricultura, en un camino de casi dos horas hasta que llegamos a la Cruz del Cóndor. Llegamos temprano y creíamos que no veríamos ningún cóndor. Pero poco a poco fueron saliendo planeando entre medio de las montañas brindándonos un magnífico espectáculo. El Mirador de la Cruz del Cóndor, es un paraje privilegiado para observar la profundidad del cañón, la vegetación y sobre todo, el vuelo de los cóndores, el verdadero rey de toda la zona del Cañón del Colca.

Regresamos a la furgo y empezamos a bajar el valle por una carretera de tierra que, pronto nos dejó en la nacional que nos llevó a Arequipa. Nos instalamos en el Hotel y después de comer salimos a pasear por la ciudad. También conocida como la “Ciudad Blanca“, Arequipa es la segunda ciudad más poblada del Perú después de Lima. Su casco histórico fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Visitamos su centro histórico con su plaza de armas, donde vimos la Catedral de Arequipa al norte , los Portales al este, sur y oeste, La Iglesia La Compañía al sur-este, La Iglesia Nuestra señora de la Merced al sur-oeste y en el centro de la plaza una pileta de bronce. Cerca de allí fuimos al Museo Santuario de Altura del Sur Andino de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa para visitar a la Momia JuanitaDurante una expedición al nevado Ampato en 1995 el arqueólogo de montaña Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate, divisaron a lo lejos algo que relucía en el cráter del nevado y bajaron a la hondonada encontrando un bulto. Lo levantaron con cuidado y con asombro vieron que se trataba del cuerpo de una joven, excelentemente conservada. La llamaron la Momia Juanita, una momia humana perteneciente a la cultura Inca. Se cree que fue parte de una ceremonia de capac cocha, una ofrenda humana frecuente en el Imperio inca y, posiblemente murió durante el reinado del Sapa Inca Pachacútec Inca Yupanqui.

Al salir del museo se estaba haciendo tarde y decidimos ir a un restaurante a las afueras para acabar nuestra visita a Arequipa con una buen espectáculo gastronómico…

Consejos e información práctica

  • Para viajar a Arequipa basta con Pasaporte con una instancia inicial 90 dias.
  • Idioma: Español, Aymara, Quechua.
  • Moneda : Nuevo sol
  • En la mayoría de tiendas venden agua embotellada para beber. No se debe tomar el agua del grifo, ni siquiera es recomendable para lavarse los dientes. Ten mucho cuidado también con los helados de fabricación casera y con las bebidas que contengan cubitos de agua.
  • Se pueden encontrar tres tipos de enchufe: El normal que usamos en España, el estilo americano y el de estilo Japones

Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 ideas sobre “Valle del Colca, el rey Condor.