Puno y el lago Titicaca


Las carreteras en Peru no son muy buenas y más, cuando te desplazar a zonas mas abruptas. En esta aventura probaremos algo diferente. Camino al lago Titicaca, Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Para esta pequeña ruta nos metimos en un autobús First Class que hacia un recorrido desde Cuzco, que era donde estábamos, hasta Puno, hogar del lago Titicaca, nuestro objetivo principal.

La primera parada que realizamos con el bus fue en Andahuaylillasdonde tuvimos la oportunidad de ver la iglesia San Pedro, el mayor atractivo para los visitantes de la zona, pues debido a la calidad de sus obras de arte es considerada como la “Capilla Sixtina” de América.

 Construida por los Jesuitas a finales de siglo XVI y principios del XVII. Su estructura arquitectónica es la clásica de las iglesias de pueblos pequeños. Sus paredes son anchas,típicas de los edificios coloniales, hechas con ladrillos de barro secados al sol, una fachada adornada con murales y dos columnas de piedra proyectadas hacia la verja principal. La iglesia alberga, adicionalmente, una colección de lienzos de la Escuela Cusqueña jamás vista, que representa la vida de San Pedro (con impresionantes marcos en pan de oro), un majestuoso órgano, orfebrería de plata y un altar barroco.

 

 

 

 

 

La segunda parada del camino nos llevó a Raqchi, conocido también como “Templo de Wiracocha” o “Partenón Inca”, un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV.

Considerada como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas. El área arqueológica es amplia y compleja, entre las que destacan: El templo de Wiracocha, el cuartel o guarnición militar, el núcleo o colegio sacerdotal, los baños del inca, el cuartel de alojamiento o “Raccay Raccay”, el Chasqui Huasi ubicado también hacia las afueras del complejo, el Aucca Wasi o cárcel, los cementerios de Ccumo Ccacca, la zona de andenes y el camino real, entre otras construcciones.

En siguiente parada nos dieron de comer en Sicuani, donde nos dejaron alimentar a diferentes llamas y alpacas que tenían para los turistas.

 

 Llegamos a la próxima parada, la Raya. El limite de la región donde terminaba Cuzco y empezaba Pun o. Allí también habían un montón de puestos de souvenirs artesanos para los turistas, estuvimos poco tiempo ya que hacia un aire bastante frío.

La última parada antes de llegar a Puno nos llevó a Pucará, es considerado como el Centro de Cerámica más grande del sur del Perú y del mundo, sus habitantes adquirieron esta importante habilidad del arte autóctono a base de arcilla, desde sus ancestros pre-Incas. Siendo el objeto cerámico más representativo de la artesanía pucará el “Torito de Pucará”, es una grotesca caracterización del toro que representa un cuerpo ampliamente exagerado, de color natural  o más de dos colores actualmente. Pudimos pasear por su plaza de armas, con la suerte de que era día de mercado y compramos su famosa figurita del Torito.

Al final llegamos a Puno y fuimos a alojarnos en el Hotel Vargas Inn, una vez instalados salimos a dar una vuelta por el centro y aprovechamos para ir a su plaza de armas y visitar  la Catedral de Puno (también conocida como Basílica Catedral de Puno o Basílica Menor de Puno). La principal catedral barroco en la ciudad homónima, bajo propiedad de la Iglesia Católica, y fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú en 1972. Aprovechamos para cenar en un italiano que vinos cerca de la plaza y al acabar paseamos de regreso al hotel.

 

A la mañana siguiente antes de visitar el lago, teníamos previsto hacer una visita a las Torres Funerarias de Sillustani, una de las necrópolis más grandes del mundo. El complejo arqueológico destaca por sus gigantescas “chullpas” (especies de torres de piedra), edificadas por collas e incas, para sepultar a sus muertos. Muchas de ellas superan los 12 metros de altura y tienen un mayor diámetro en la parte superior que en la base. Todo un reto a las leyes de la gravedad y al equilibrio. Un detalle que las hace únicas en el continente. Desde lo alto de la colina pudimos apreciar unas fabulosas vista de la ciudad de Puno.

Al regresar, nos embarcamos en un barco por el lago Titicaca para visitar las islas de los Uros. Un sorprendente archipiélago de 40 islas de totora (especie de junco que crece en los terrenos pantanosos de América del Sur), habitadas por los Uros, descendientes directos de una de las culturas más antiguas del continente. El origen del pueblo Uro se perdió en los laberintos de la historia, pero se presume que descienden de los Pukinas, una de las comunidades más antiguas de América. Los hombres de esta comunidad flotante afirman ser los dueños de las aguas del Lago Titicaca.

DSC00335

Parecía un poco inestable cuando pisabas aquellas islas y se hundían un poco los pies, pero pronto nos acostumbramos a pasear por allí. Nos explicaron sus costumbres y su forma de vida, como cocinaban, pescaban, hacían las construcciones de casas, barcos…etc. Después una mujer corpulenta junto a su hija nos llevo en su barca de totora a dar una vuelta a otra isla. Una experiencia fantástica.

Regresamos a nuestro barco que nos llevó a puerto. Paseando por el mercado se nos hizo la tarde y regresamos al hotel, no sin antes pararnos en un pequeño restaurante a cenar algo, cansados llegamos al hotel, el día había sido duro.

 

Consejos e información práctica

  • Para viajar a Puno basta con Pasaporte con una instancia inicial 90 dias.
  • Idioma: Español, Aymara, Quechua.
  • Moneda : Nuevo sol
  • Se pueden encontrar tres tipos de enchufe: El normal que usamos en España, el estilo americano y el de estilo Japones
  •  En la mayoría de tiendas venden agua embotellada para beber. No se debe tomar el agua del grifo, ni siquiera es recomendable para lavarse los dientes. Ten mucho cuidado también con los helados de fabricación casera y con las bebidas que contengan cubitos de agua.
  • Hay varias agencia que te llevan a Puno desde Cuzco, nosotros la contratamos en Quechuas expeditions donde te hacen un recorrido en autocar por diferentes puntos turisticos hasta llegar a Puno. Salen a las 7:00 de la mañana y llegan a Puno a las 17:00h. Su dirección es SAN JUAN DE DIOS STREET 295 (PLAZA REGOCIJO) TOWN SQUARE – CUSCO. También hacen recorridos hacia otras rutas.

cusco-puno-bus

  • Para dormir os dejamos algunas recomendaciones:

Hotel Vargas Inn (Jr Oquendo no 160). Nosotros dormimos alli, muy centrico y buena relacion calidad-precio, bastante limpio.

El Duque Inn (Jr. Ayaviri 152 Barrio Orkapata).  10 minutos andando del jaleo del centro, no muy caro para ser un tres estrellas.

Casa panq’arani ( Calle Arequipa 1086). La casa tiene mucho encanto, habitaciones confortables con una cama enorme y, a pesar de no disponer de calefacción (no suele haber en hostales ni hoteles), no se pasa frío. El desayuno es completo y muy en familia. Se encuentra a 5 minutos caminando de la plaza de Armas.

  • Para comer hay mucha variedad de restaurantes como:

Mojsa Restaurant (Jr. Lima Nº 635) (2do Piso). De los mejores de Puno. Romántico, céntrico excelente relación calidad precio. Comida Peruana pero también hacen pizzas a la leña.

Cafe Bar de la Casa del Corregidor  ( Jr. Deustua Nº 576) La comida es buena, los precios accesibles y muy buena atención. Recomiendo las bebidas calientes con pisco. Abierto de 9am a 9p. También para tomar una copa y oir buena música.

Pizza e Pasta ( Jr. Arequipa No 320)  Las mejores pizzas del viaje!, hechas al horno de barro, con un gusto hogareño y rústico. Pizzas, pan al ajo y crepes. Las salsitas de rocoto y ajo que traen para la pizza son deliciosas.

  •  Existen varias compañias que ofrecen paseos y rutas por el Lago Titicaca entre ellas están Mysteryperu, TiticacaTour o Peru Dream Travel donde además de rutas por el lago puedes contratar tours para visitar las torres funerarias de Sillustani y rutas por toda la zona de Puno.
  • Información y asistencia al turista ( IPERÚ Puno Plaza de Armas, esquina Jr. Deústua con Jr. Lima).     Teléfono : (051) 36-5088, iperupuno@promperu.gob.pe  

iperu_top

 


Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 ideas sobre “Puno y el lago Titicaca