Cuzco, camino del Machu Picchu


Llegamos a Cuzco por avión con un poco de miedo en cuerpo, en el aeropuerto, antes de embarcar nos habían pedido un numero de contacto, por si tenían que llamar en caso de accidente. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Debido a que atraviesan grandes montañas, se producen grandes turbulencias que hacen que el viaje no sea lo mas placido posible. Una vez con los pies en la tierra respiramos tranquilos, nos metimos en el bus y nos llevo al Hospedaje PAVITOS para instalarnos.

10

Una vez relajados y tranquilos nos decidimos a dar un paseo por Cuzco. Declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, su centro histórico es caminar por la ciudad que fue trazada y diseñada por incas. Edificios coloniales edificados sobre la base de los antiguos palacios reales de los Incas. 

Llegamos a la plaza de armas, su máximo exponente. Allí nos explicaron que su catedral, la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, posee un tono rojizo ya que se debe a la piedra con la que fue construída, que son bloques de granito de color rojo procedentes de la antigua fortaleza de Sacsayhuamán. Además, la fachada es de estilo renacentista y posee un tamaño descomunal donde destacan ante todo las dos torres que posee a cada lado.

DSC00226 DSC00227

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actual Plaza de Armas de Cuzco en tiempos de los Incas fue llamada Huacaypata palabra quechua que significa lugar de los lamentos. La plaza era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol; fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cuzco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean como La Catedral del Cuzco, La Capilla de la Sagrada Familia, La Capilla del Triunfo, La Iglesia de la Compañía de Jesús. Nos llamó la atencion las edificaciones alrededor de la plaza de armas con soportales y balcones de origen mudéjar.

 

 

Entramos en uno de esos soportales repletos de restaurantes y elegimos uno en la planta de arriba, encontramos un sitio en uno de esos balcones con ventanales que daban a la plaza y nos decidimos a probar un plato típico de la zona, “el cui“. Una especie oriunda de los andes que cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne.

No estaba malo, tenia un sabor parecido al pollo además se trata de una carne con un bajo porcentaje de grasa y un alto porcentaje de proteínas. Ideal para deportistas como nosotros…

Mientras cenábamos nos amenizaron con bailes i canciones regionales.

 

A la mañana siguiente nos levantamos temprano, teníamos un tour que hacer e íbamos a visitar un montón de sitios.

7

La primera parada no estaba lejos, como antes he comentado cerca de Cuzco, en la colina se situaba en la antigüedad la fortaleza ceremonial Inca de Sacsayhuamán. Con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. La roca se cortaba en la cantera de forma tosca con la forma aproximada requerida. Luego era arrastrada con cuerdas por cientos de hombres hasta el lugar de construcción, donde se le daba el tallado definitivo.

A partir de aquí, nuestro medio de trasporte cambió. A partir de aquí tendríamos que ir en caballo. Así, como un antiguo conquistador en caballo llegamos al siguiente punto de la ruta, Q’enqo Un centro ceremonial importante en epoca de los Incas que tenia la peculiaridad de tener varias galerías a modo de laberinto, como su nombre en quechua indica. La caverna semicircular y semi artificial, que existe en la parte interior posee una mesa o altar donde se realizaba ritos agrarios.

 

A medio camino de la siguiente parada los caballos empezaron a ponerse nerviosos y tiraron a Mari al suelo, por fortuna solo fue un fuerte golpe y pudimos llegar a la siguiente parada, TambomachayTambién conocido como el Tambo de la Caverna, se trató del balneario favorito del inca, pero al mismo tiempo, fue uno de los pilares del sistema defensivo del valle del Cuzco.

 

Se nos hizo la hora de comer y nos fuimos a un restaurante de la zona, cerquita de donde paraba el tren que nos llevaría a Aguas Calientes. Mientras se hacía la hora de coger el tren aprovechamos el tiempo visitando uno de sus famosos mercadillos.

Sentados en el tren observábamos los paisajes que íbamos cruzando, un desfiladero abrupto entre montañas donde, casi siempre, llevábamos la compañía del río Vilcanota. Cruzamos varios túneles hasta que llegamos a la estación de Aguas Calientes

También llamado o conocido como Machupicchu Pueblo se forjó a partir del año 1911 con el inicio de la construcción de la línea férrea, 10 años más tarde del descubrimiento de la ciudad de los incas Machu Picchu en 1901.

Nos instalamos en el Hostal Las Rocas y nos fuimos a una termas. Nada mas entrar, me acordaré toda la vida, sonaba Bob Marley con su “Could you be loved”. Eran un poco rusticas pero el sitio donde estaban ubi
cadas era lo que las hacían especiales, en la base de la montaña donde dormía Machu Picchu.

 

DSC00272DSC00267

 

A la mañana siguiente todavía era oscuro cuando nos levantamos, teníamos que coger un autocar que nos llevaría a la entrada de Machu Picchu. Habían una cola de autocares y según se iban llenando, partían hacía arriba.

Llegamos a la entrada y nos acompañaba un guia que nos iba explicando todo según lo íbamos recorriendo. Resulta que era profesor de historia en la universidad y para sacarse un sobresueldo, en verano ejercía de guía turístico. La ciudadela de Machu PicchuMontaña Vieja” está situada a 2,360 metros de altitud, como no tenían herramientas de hierro (solo contaban con martillos de piedra), la construcción requirió siglos de esfuerzo. En la cumbre de la montaña, que domina el valle desde el punto más alto, hay construida una estación de señales desde la cual podría comunicarse inmediatamente a la ciudad inferior que un enemigo se está aproximando. Dentro de la muralla exterior construyeron con muros de contención de piedra una amplia serie de bancales agrícolas de unos ocho pies de altura como media. Entre estos y la ciudad se sitúan un pronunciado foso seco y la muralla interior. La ciudad era inexpugnable ya que las defensas de la ciudad se reforzaron con muros altos y de gran pendiente.

DSC00282

Los incas eran amantes de los bellos paisajes, de eso no cabe duda, un rasgo llamativo de Machu Picchu es su cantidad de escaleras donde algunas superan los 150 escalones, mientras que otras apenas tienen tres o cuatro. En algunos casos, cada escalón es un único bloque de piedra de tres o cuatro pies de ancho. En otros, la escalera entera se talló en un solo peñasco de granito.

Los edificios sagradas se situan en la zona alta de la ciudadela “Hanan“, donde podemos distinguir  el Palacio Real, el Mausoleo, la Cripta y el Torreón. Encontramos la Intihuatana , una piedra sagrada que servía como calendario astronómico para definir las estaciones según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra. Después destaca la plaza sagrada con un conjunto de construcciones dispuestas en torno a un patio cuadrado, entre ellas el Templo de las Tres ventanas  y el Templo Principal.

Templo de las Tres Ventanas

 

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acabamos derrotados pero satisfechos del espectáculo que habíamos visto. Merece la pena verlo y sobre todo es importante llevar alguien contigo que te vaya informando de lo que ves, como, para que hacían las construcciones, cuantos tipos habían, las zonas donde estaban ubicadas, que piedras representaban algo importante…etc.

Consejos e información práctica

  • Para viajar a Cuzco basta con Pasaporte con una instancia inicial 90 dias.
  • Idioma: Español, Aymara, Quechua.
  • Moneda : Nuevo sol
  • Se pueden encontrar tres tipos de enchufe: El normal que usamos en España, el estilo americano y el de estilo Japones
  •  En la mayoría de tiendas venden agua embotellada para beber. No se debe tomar el agua del grifo, ni siquiera es recomendable para lavarse los dientes. Ten mucho cuidado también con los helados de fabricación casera y con las bebidas que contengan cubitos de agua.
  • Le recomendamos los hoteles donde estuvimos alojados:

Hostal Las Rocas (Avenida Pachacutec s/n, Aguas calientes) Las habitaciones son básicas pero cómodas, muy bien ubicado. Lo único es que todas las habitaciones tienen ventana al río y se oyen la bajada del agua.

Hospedaje PAVITOS ( Calle pavitos 163, Cuzco) hostal con muy buena ubicación, básico y barato.

  • Para comer teníamos recomendados varios restaurantes:

Cafe Morena Peruvian Kitchen (348-B Calle Plateros Cusco) Muy cerca a la plaza de armas, muy acogedor el servicio y la atención es excelente.

Le Soleil  (Calle San Agustín 275) El ambiente es muy acogedor, moderno sin perder los matices tradicionales de Cuzco y muy limpio. Recomendable pedir el menu degustacion.

  • Oficina de Información Turística
    Dirección: Portal Mantas 188 (Costado de la iglesia de La Merced). Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00a.m. a 6:30 p.m., sábados de 8:00a.m. a 2:00p.m.
    Teléfono: 26-3176.
  • Para reservar tu visita a Machu Picchu existe una pagina web donde podrás comprar tus entradas anticipadamente:btn-comprar-ahora

 

 


Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 ideas sobre “Cuzco, camino del Machu Picchu