Cada vez que nos acercábamos más al parque nacional, la vegetación iba desapareciendo. Giramos en el último desvío donde podíamos divisar el cartel que anunciaba que llegábamos a Monument Valley. 

Monument Valley

 Este parque no está dentro de la red de parques nacionales de Estados Unidos, así que tuvimos que pagar $5 de entrada por persona. Nos encontrábamos dentro de la Reserva Navaja y estos tienen sus propias leyes navajas, que no son las mismas al resto de Estados Unidos, así que procuramos respetar las normas del parque.

Una vez en el parque, empezamos el camino con nuestro coche. No es necesario contratar nada, pero nosotros llevábamos un 4×4 y no teníamos ningún problema ya que circulas por caminos sin asfaltar y bastante arenosos, los que no, aconsejamos que alquilen una excursión con algún guía navajo, ellos además de llevarte en su jeep te hacen de guía todo el recorrido. Lo aconsejamos porque durante el camino vimos un montón de turismos que tenían dificultar en circular. Dicen las malas lenguas que los indios navajos no arreglan la carretera por el escenario, sino para que contrates sus packs de guías.

Pronto llegamos al segundo punto de descanso llamado Elephant Butte, nos bajamos del coche y nos sentamos en una pequeñas rocas. Mientras admiramos el paisaje aprovechamos para comer unas ensaladas que habíamos comprado en un super antes de llegar. Viendo esta estampa podíamos distinguir un gran elefante en el desierto.

Una vez que recobramos las fuerzas nos subimos al coche y seguimos el recorrido. Los monumentos en el parque tienen nombres descriptivos. Se basan en la imaginación. Estos nombres fueron creados por los primeros pobladores del valle. Otros nombres representan un cierto significado para el pueblo navajo. Poco a poco llegamos al  tercer punto, Three sisters, paramos y nos bajamos para apreciar las vistas. Aquí pudimos ver una formación que representa a una monja católica frente a sus dos alumnos.

 

Seguimos nuestro recorrido poco a poco ya que la carretera tenia varios sitios peligrosos donde se podía quedar el coche atrancado. Cada vez había más gente por el camino y hacía que el recorrido fuera un poco mas lioso. Decidimos seguir y pararnos pero sin bajarnos del coche para ver otros puntos de interés, hasta que llegamos a otro punto importante, John Ford´s Point overlook. Aquí si que bajamos ya que es uno de los puntos de mas belleza del recorrido, además había tiendas de los nativos y podías comer y beber algo.

Una vez visto este punto, nos montamos en el coche y emprendimos el camino de regreso, parrando para hacer alguna fotografía y sorteando la multitud de coches que aún entraban al valle.

Llegamos a la entrada y entramos al centro de visitantes, donde pudimos ver un pequeño museo de gran cantidad de fotos y dibujos sobre el valle. Aprovechamos a tomarnos algo en el bar y comprar alguna cosita en la tienda de recuerdo. Para finalizar salimos a la terraza posterior y aprovechamos para dejar retratado el escenario de nuestro recorrido.

 

Consejos e información práctica

  • Plano

  • Para alojarse tenemos varias recomendaciones:

The View (Justo al lado del centro de visitantes) tiene una ubicación única y privilegiada en el Monument Valley.  El hotel está perfectamente integrado en el paisaje y es respetuoso con el entorno. Habitaciones amplias y decoradas con motivos indios, muy cómodas con camas confortables, desde la terraza de la habitación se puede ver un fantástico amanecer. Es caro pero merece la pena. 

Goulding’s Lodge (1000 Main Street, Oljato-Monument Valley) El hotel tiene unas vistas espectaculares de la salida del sol. La ubicación es más que buena, tienes distintos tipos de alojamientos como suites, cabañas, puedes estar en el edificio principal cercano al lobby o en uno de los edificios anexos.

  • Dentro del parque no se encuentra ningún sitio donde comer o tomar algo, así que conviene ir cargado con un poco de agua para realizar la ruta. Después puedes comer en el restaurante del Hotel View. Si buscas otro sitio para comer no encontraras ninguno por esta parte, tendrás que desplazarte en coche para llegar. La comida del Restaurante The View es de muy buena calidad y en porciones abundantes. El trato está bien y el precio lo normal por cenar decentemente en USA.
  • Para contactar podéis hacerlo en Monument Valley Navajo Tribal Park, PO Box 360289, Monument Valley, Utah 84536
  • Hay varias compañías que ofrecen tour y guías para un recorrido por la zona, pincha aquí para contactar.
  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

  • Localización