Roma, la ciudad eterna (2/2)


Roma amaneció espléndida, comenzamos visitando el Circo Massimo, a primera vista aparece como una amplia área verde donde los romanos se entrenan y hacen deporte o sacan a pasear a sus perros, pero en la antigüedad este prado elíptico fue, como su mismo nombre indica, el circo más famoso y el más antiguo de todos. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Estuvimos estirando las piernas y llegamos a la iglesia de Santa María in Cosmedin para hacernos unas fotos en la Bocca della Verita, una enorme máscara de mármol de fama mundial, de la que se cuenta que mordía la mano de aquél que mentía. Cuenta la leyenda que un marido que desconfiaba de su esposa la llevó ante la Boca de la Verdad para comprobar su fidelidad. La mujer reaccionó fingiendo un desmayo y su amante la recogió en sus brazos. Después de esto, la mujer juró ante la Boca de la Verdad que sólo había estado entre los brazos de su marido y del hombre que acababa de recogerla. Nosotros quisimos averiguar si realmente nos mordía…

Ya con mas tiempo, nos dedicamos a visitar el Foro Romano, el lugar donde se desarrollaba toda la vida ciudadana en la antigua Roma: la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses. Era el corazón de la Ciudad y estaba cargado de recuerdos de los principales protagonistas de su Historia. Era necesario contar con una buena guía para entender cada monumento y nosotros llevábamos una muy completa del National Geographic, Así pudimos distinguir las basílicas, los templos, la Curia del Senado, la Tribuna de oradores o la Casa de las Vestales. Quedaba poco de todo aquello, y su principal atractivo era poder revivir la gran Historia en los mismos escenarios en que tuvo lugar.

Por la tarde nos desplazamos a la Piazza Navona, La plaza alberga tres fuentes, la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) de 1651 de Bernini es la central y más significativa, representa los cuatro grandes ríos del mundo conocidos por entonces.

En el centro está situado un gran obelisco de 16 metros de altura que perteneció al Circo de Majencio y que fue encontrado en la Vía Apia. Hasta mediados del siglo XIX, cada verano se cerraban los desagües de las tres fuentes y la parte central de la plaza se inundaba para convertirse en “El Lago de la Plaza Navona”. Estuvimos comiendo un un tartufo de chocolate en la heladería Tre Fontane y luegos nos fuimos a ver el Pantheon, el edificio mejor conservado de la antigua Roma. El Panteón de Agripa, llamado así porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el Panteón de Agripa, que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C. A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación. No muy lejos de allí se encuentra una tienda de madera muy conocida y muy frecuentada por los turistas, la famosa Bartolucci con su Pinocchio en la puerta, estamos en ella y salimos con varios regalos..

Comenzamos un nuevo día en San Giovanni in Lateranola más importante de las cuatro basílicas mayores, además de ser la Catedral de Roma. Estaban haciendo misa y nos quedamos un poco observándola. Al Frente de la basilica pudimos ver la Escalera Santa, una escalera de mármol que fue mandada traer por Santa Helena, madre de Constantino I, del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén, ya que ésta es por la que Jesús de Nazaret subió el Viernes Santo al palacio para ser juzgado. Este aspecto hizo considerarla como un icono de veneración, conocido por algunos como el lugar más santo de Roma y del mundo

.Ahora tocaba visitar iglesias e hicimos un recorrido para visitarlas, estuvimos en las que nos parecieros a simple vista más curiosas e interesantes. Visitamos la Basilica S.Maria de gli Angeli e del Martiri, Santa Maria Sopra Minerva con un espectacular mural en el techo pintado, San Pietro in Vincoli conocida por albergar la famosa escultura del Moisés de Miguel Ángel, la Santa Maria Maggiore, recorrimos el barrio de trastevere conociendo las  iglesias de Santa Cecilia y Santa Maria in Trastevere y acabamos en el Castel Sant Angelo, fortaleza inexpugnable donde se podían resistir los asedios durante meses, ningún invasor podía proclamarse dueño de Roma hasta que no hubiera rendido Sant’Angelo.

Por el camino nos detuvimos en una curiosa fuente para hacernos unas fotos, La Fontana delle Tartarughe ( Tortugas), considerada por muchos entre una de las más bellas de Roma y es seguramente la más elegante. Situada en la pequeña plaza Mattei la fuente que nos ocupa fue construída en el Siglo XVI , pero más tarde BERNINI le agregó las torgugas, en el año 1658.

Así acabó nuestra estancia en Roma, paseando tranquilamente regresamos al apartamento.

 

Consejos e información práctica

  • Plano:mapa-de-roma
  • Una de las cosas buenas que tiene Roma es el agua y la ciudad está llena de fuentes, llevar botellas para recorrer la ciudad y rellenarlas en las fuentes.
  • Todas las iglesias son gratuitas y puedes encontrar infinidad de joyas dentro de ellas, visita todas las que puedas y no te defraudarán. Pero vigila que mientras están de culto, no está permitido visitarlas. Ten en cuenta que en algunas iglesias tendrás que entrar con los hombros cubiertos y falda hasta la rodilla.
  • La Roma Pass es una tarjeta turística que permite disfrutar de algunos descuentos y servicios interesantes durante 3 días. No resulta rentable para estancias más cortas ni para los que podrían disfrutar de otros descuentos. Su precio es de 36 euros.roma-pass
  • Los helados son buenísimos en Italia y Roma no es una excepción, recomendamos una cadena llamada Giovani
  • Para comer podemos recomendar:

Zaza Pizza (Piazza di Sant’Eustachio, 49) Al lado del Pantheon, muy buenas pizzas y con terraza para poder comer fuera. Muy agradable.

Cave Canem eb Trastevere (Piazza S. Calisto, 11) Buen servicio, buena comida y buen precio. Situado en una plaza muy concurrida en el barrio de Trastevere.

  •  Para alojarse recomendamos:

Hotel Best Western Villafranca (Via Villafranca 9) habitaciones amplias y limpias, buen desayuno tipo buffet y los recepcionistas muy amables. Los alrededores muy bien con buenas zonas para comer.

Imperium Suites Navona (Vicolo Della Palomba 19) La ubicacion es ideal, al lado de la Piazza Navona, esta a un paso de muchisimas cosas para ver en Roma. El alojamiento tiene buen servicio, muy bien ubicado, habitaciones grandes y limpias con su baño propio.

  • Algunas oficinas de turismo:

FORI IMPERIALI
Dirección: Via dei Fori Imperiali, n.d. – 00186
Zona: Centro Storico
Telefono (0039) 06.69924307

GOLDONI
Dirección: Largo Goldoni Carlo, n.d. – 00187
Zona: Centro Storico
Telefono (0039) 06.68136061

NAZIONALE
Dirección: Via Nazionale, n.d. – 00184
Zona: Centro Storico
Telefono (0039) 06.47824525

SAN GIOVANNI
Dirección: Piazza San Giovanni in Laterano, n.d. – 00184
Zona: Centro Storico
Telefono (0039) 06.77203535

SANTA MARIA MAGGIORE
Dirección: Via dell’ Olmata, n.d. – 00184
Zona: Centro Storico
Telefono (0039) 06.47880294

SONNINO
Dirección: Piazza Sonnino Sidney, n.d. – 00153
Zona: Ostiense-Trastevere-Testaccio
Telefono (0039) 06.58333457

 


Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 ideas sobre “Roma, la ciudad eterna (2/2)