Consuegra, tierra de molinos

Una mañana bien temprano nos desplazamos a Consuegra. Un municipio en la provincia de Toledo. Nos llamaba la atención ya que tenía una gran colección de molinos de viento muy bien conservados.DSC_0861Encima la colina conserva el castillo que fue edificado en los siglos X al XIII. Los caballeros de la Orden de San Juan lo habitaron, capitaneando desde él la repoblación de estas tierras.. El Castillo de la Muela que preside el paisaje es sobrecogedor e imponente, de arquitectura militar sanjuanista, está formada por tres recintos defensivos. En su interior se pueden visitar todas sus partes y desde la torre la vista sobre el paisaje es impresionante.

castillo-consuegra-0089

Los molinos de viento están situados sobre el cerro Caldérico y datan del siglo XVI. En su tiempo habían 13 pero hoy en dia se conservan solo 12 donde cada uno recibe un nombre o apodo de El Quijote: Bolero ( donde se haya la oficina de turismo), Mambrino, Sancho (donde conserva su maquinaria original), Mochilas ( Escuela taller del pueblo), Vista Alegre, Cardeño, Alcancía, Chispas, Caballero del Verde Gabán, Rucio (con exposición de vinos), Espartero (Exposición artesanía toledana) y Clavileño.

Subimos por la carretera y dejamos el coche al lado del Molino Bolero, entramos a la oficina de turismo y nos informaron sobre el castillo y los molinos. Decidimos dejar el coche allí y seguir subiendo andando. Resulta un paseo agradable donde te puedes recrear con estas bellezas de aspas gigantescas.

Al siguiente molino que entramos fue al Sancho y descubrimos toda su maquinaria interior, con esos gigantescos mecanismos que hacían girar las aspas del molino. Dentro, observas mediante unos cuadros con fotografías como utilizaban en aquella época estas gigantescas maquinas.

Aprovechamos que había poca gente para recrearnos con la vista y fotografiarnos con estos enormes molinos que Don Quijote confundía con gigantes.

DSC_0858

Mas tarde llegamos al molino Espartero donde pudimos apreciar una gran variedad de arte toledana, todo bien organizado dentro del molino. Al salir, ya se apreciaba más cantidad de turista y agradecimos haber venido pronto. Ya teníamos hecho el recorrido y solo nos faltaba volver por el camino hasta llegar al coche. Habíamos retrocedido hasta Edad Media.

Consejos e información práctica

  • Idioma: Español
  • Moneda : Euro
  • Plano: Plano y Monumentos
  • El Museo Arqueológico Municipal de la localidad toledana de Consuegra , alberga una colección de
    Arqueología y Etnografía, con piezas que datan desde el neolítico hasta finales del siglo XIX.
  • La Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra , se instauró en el año 1963, con el fin de dar a conocer la
    esencia cultural manchega. Su fecha de celebración es variable, pues ha de ser el último fin de semana
    completo del mes de Octubre, coincidiendo con la recogida de la flor. Los actos de esta fiesta se desarrollan
    bajo la presencia de una dama escogida entre las jóvenes de la ciudad, recibiendo el nombre de
    Dulcinea, uniéndose las damas de honor.
  • Donde comemos:
Restaurante El Alfar (C/ Rosa del Azafrán nº 8) un antiguo taller de alfareros del siglo XIX ahora restaurado. Un espacio de
arquitectura rústica, apacible, para disfrutar de la cocina de siempre.
Restaurante Las Provincias (Ctra. Toledo-Alcázar, km. 58,500) Personal muy profesional y amable, cocina de calidad y cantidad, bien elaborada, típica regional, lugar tranquilo y de facil aparcamiento.
  • Donde dormir:

Hotel Rural La Vida de Antes (C/ Colón, 2) típica casa manchega del siglo XIX.

Casa Rural La Alcancía (C/ Cruz Verde 39) lugar para estar, descansar y vivir nuestro tiempo libre de la mejor manera, sin renunciar al confort, pero con la calidez y el encanto de
los hogares manchegos.

 

0 comentarios en “Consuegra, tierra de molinos

Deja un comentario