Llegamos una mañana no muy soleada en tren a  Verona, una de las ciudades más bonitas y visitadas de Italia. Es muy conocida por ser la ciudad de Romeo y Julieta.

Lo primero que visitamos fue la Arena de Verona, un coliseo que se llamaba así por la arena cubría la pista central. Es el tercer anfiteatro más grande de Europa. Entramos y estaban montando un escenario dentro, ya que su impresionante acústica y el espacio permiten montar grandes escenografías. Tiene capacidad para más de 30.000 espectadores.

3

La Arena de Verona

Al bajar nos dirigimos a la Piazza delle Erbe, antiguo foro romano, es la plaza más conocida de Verona y en ella encontramos  varios edificios y una fuente de alto interés arquitectónico, la Madonna Verona. En la Piazza del Erbe también se instala un colorido mercado que estaban desmontando cuando llegamos. En la parte norte de la plaza estaba la Torre dei Lamberti, el edificio más antiguo del casco antiguo y el que desde arriba ofrece las vistas más espectaculares de Verona. En la parte central de la plaza pudimos admirar el imponente León de San Marcos, recordatorio de que nos encontrábamos a poca distancia de la antaño poderosa república de Venecia.

Había llegado el momento de dirigirnos a la casa de Julieta. Cuenta la tradición que este edificio, del siglo XIII, llamado Il Cappello, era el palacio de los Capuleto (la familia de Julieta). Pudimos apreciar cientos de mensajes de amor escritos en su entrada, y una multitud de chicles pegados en su fachada. La casa de Julieta es una de las visitas más típicas de Verona. Bajo el balcón existe una estatua de bronce que representa a Julieta y respecto a la cual, cuenta la leyenda que el que toca su seno derecho encontrará el verdadero amor. Así hicimos lo que tocaba…. tocarle los senos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego nos fuimos a comer y después pasamos por la Arche Scaligere, en la plaza del mismo nombre, que se encuentra entre los rincones más sugestivos de la ciudad con las monumentales tumbas de la familia de los señores de Verona. Es un pequeño cementerio privado, monumental y escenográfico, donde están sepultados los primeros señores de la ciudad, los Scaligeri. Paseamos por la orilla del río hasta llegar a las ruinas del Teatro Romano donde tenían y tienen lugar importantes representaciones teatrales.

No podíamos despedirnos de Verona sin decir adiós a Julieta, por eso fuimos a visitarla a su tumba, pero nuestra sorpresa fue que la tumba estaba vacía. El edificio en el que se encuentra es un antiguo convento capuchino, y la tumba está en una cripta en la que se puede ver el sarcófago vacío. Para acceder a ella lo hicimos a través de los jardines del convento. Fue allí donde descubrimos un pozo de los deseos y un árbol en cuyas ramas no habían hojas sino que estaban llenas de notas de amor y deseos escritas en varios idiomas.

Consejos e información práctica

  • Plano

Verona-Italy-Tourist-Map

  • Arena de Verona (Anfiteatro) Fue construido en el siglo I d.C. Sobrevivió al terremoto del siglo XII para convertirse en la leyenda de Verona. Esta ópera al aire libre tiene capacidad para 30.000 personas. Horario de octubre a mayo: de martes a domingos: de 8.30 a 19.30 h. Lunes: de 13.45 a 19.30 h. De junio a agosto: de 08.00 a 15.30 h. La entrada cuesta 6,00 euros.
  • La Casa di Giulietta (Casa de Julieta) Aunque Romeo y Julieta son personajes de ficción, lo románticos se acercan a esta casa del siglo XIV. Dirección: Via Cappello, 23. Horario: De martes a domingo: de 8.30 a 19.30h. Lunes: de 13.45 a 19.30 h.
  • La Tomba di Giulietta (Tumba de Julieta) Un claustro con unos frescos que cuantas su leyenda y un sarcófago sin cubertura, de mármol rosado, donde según la tradición fue sepultada Julieta. Dirección: Via del Pontiere, 35. Horario: De martes a domingos: de 8.30 a 18.30 h. Lunes: de 13.45 a 19.30 h. La entrada cuesta 4,50 euros.
  • La Torre dei Lamberti (Torre Lamberti) es una torre de vigilancia que se comenzó en el siglo XII y se terminó en 1463. Ofrece una vista panorámica de la ciudad. Situada en la piazza delle Erbe. Horario: De martes a domingo: de 09.00 a 19.30 h. Lunes: de 13.30 a 19.30 hSe puede subir a la torre a través de unas escaleras, o gracias a un ascensor. En la torre hay dos campanas: la  “Marangona” que servía para señalar las horas o indicar alarmas, y la “Rengo” que se utilizaba para reunir el Consejo comunal. La entrada cuesta 6 euros.
  • El Palazzo Forti (Palacio Forti) es la sede de la nueva Galleria d’ Arte Moderna, que contiene 90 obras de arte desde los años de 70 hasta hoy. Muestra obras clave de artistas modernos, como Escher y Sol LeWitt. Está situado en Volto Due Mori, 4.
  • La Arche Scaligere (Tumbas de Scaligeri) son las elaboradas tumbas góticas de la familia de Scaligeri, en las que los asesinos yacen cerca de los familiares a los que asesinaron. Horario: De martes a domingo: de 09.30 a 19.30 h. Lunes de enero a septiembre: de 13.45 a 19.30 h.
  • El Teatro Romano es un teatro antiguo muy sugestivo, que tuvo varios trabajos de renovación, y desde allí da una maravillosa visión de la ciudad. Cada verano aquí se ofrece el Festival de Shakespeare, con representación de las obras del maestro. También está el Museo Arqueológico de Verona (la entrada es la misma y cuesta 4,50 euros).
  • Castelvecchio  es un castillo muy grande que destaca por su arquitectura militar, con 7 torres cubiertas. A tenido varias utilidades a durante los años como sede de corte nobiliar y fortaleza; hoy en día es la sede del Museo Cívico .
  • Para alojarse recomendamos varios sitios:

Hotel Milano (Vicolo Tre Marchetti 11) Trato muy amable y perfecta ubicación, en una calle casi al lado de la Arena de Verona.

Hotel Torcolo  (Vicolo Listone, 3 ) situado a dos pasos de la Piazza Bra y lugares cómo Castelvechio, la Piazza delle Erbe o el Duomo están solo a un paseo. El hotel es muy hogareño y las personas que lo llevan son muy agradables.

  •  Para comer nuestras recomendaciones son:

Ristrante Maffei (Piazza delle Erbe) Tiene unas ruinas romanas debajo del edificio, habilitadas para una cena romántica a solas con tu pareja. También podrías cenar en un patio que tiene en la entrada.

Trattoria 3 Marchetti (Vicolo Tre Marchetti, 19/B)  Callecita que sale del Arena. No es muy grande y puedes ver algún artista de la opera acudiendo a cenar.  La cena comienza cuando termina la ópera. Buenísimos los platos de pasta y el postre llamado tiramisú de fresa.

  • La oficina de turismo e información se haya en la calle VIA DEGLI ALPINI, 9. Al lado del Arena de Verona.
  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

  • Localización