La fortaleza Califal de Gormaz, la mas grande de Europa


Dedicamos la mañana para realizar una excursión a Gormaz, cerca del Burgo de Osma (Soria) y nos acercamos a visitar su fortaleza que domina el alto de una colina. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Llegamos temprano y el sol aún no apretaba demasiado. El trayecto hasta la entrada de la fortaleza se puede realizar en coche , pero antes nos paramos en el pueblo de Gormaz para observar desde abajo todo el esplendor de la Fortaleza.

DSC_0001

Una vez que dejas el pueblo atrás, te encuentras con la ermita la pequeña ermita de San Miguel. Estaba cerrada pero pudimos apreciar como estaba construida encima de una  plataforma aplanada sobre la roca que sirvió de cimentación. Cabe destacar en su interior unas pinturas murales, que cubren la cabecera y algo más de media nave de la iglesia y que se fechan a comienzos del siglo XII.

DSC00239

Ermita de San Miguel

Llegamos a la Fortaleza y dejamos el coche en una pequeña explanada cerca de la entrada, a pocos pasos de allí, llegamos a la entrada principal. Una de las importantes historias de esta fortaleza dice que allá por el año 1080, Rodrigo Diaz de Vivar “El Cid” se caso con la hija del Conde de Gormaz (Jimena) y un tiempo después se convirtió en alcalde de esta fortaleza. Esta fortificación de origen musulmán tiene un aspecto imponente y albergó multitud de ejércitos.

La historia de esta fortaleza reza que a finales del siglo X, Al-Haquem II mando edificarla sobre los cimientos de otra antigua fortaleza más pequeña. En 1059 fue reconquistada por los cristianos a manos de Fernando I y ya en el S.XV. con los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, pasó a ser utilizada como cárcel.

Era una fortaleza difícil de gobernar, ya que con 1200m de perímetro, 446m de largo y 60m de ancho era muy complicado saber quién transitaba por su interior. En 1931 fue declarada monumento nacional.

DSC_0078

Pudimos recorrerla bien y desde su paso de ronda observamos todo el infinito perfectamente, como el pequeño pueblo de Gormaz, el rio Duero que transcurre bajo la falda de su colina y esos prados inmenso recortados perfectamente de multitud de colores de siembra.

La fortaleza cuenta con dos zonas diferenciadas y separadas por un foso, hoy cubierto: el alcázar y el recinto amurallado. En el alcázar encontraremos la  torre de Almanzor del S. X , sala de armas y la Torre del Homenaje, con aparejo califal y ménsulas califales reutilizadas, y que hace de puerta de entrada al alcázar, una poterna califal hacia el norte y los restos de un aljibe. Se distinguen en esta zona siete torres de un total de 26 torres que contiene en todo su perímetro.

Al final los niños se lo pasaron pipa imaginándose esa fortaleza en esos tiempo, llena de vida y con esas batallas épicas de moros y cristianos.

Consejos e información práctica

  • Idioma: Español
  • Moneda : Euro
  • Plano: Dibujo

 

  • La entrada a la fortaleza es gratuita y el acceso es bastante bueno porque la carretera te lleva justo a un parquing en la entrada de la misma.
  • En los días calurosos se recomienda llevar calzado cómodo, una gorra, crema solar y agua ya que arriba, dentro de la fortaleza no hay nada de nada, y además muy pocas sombras.
  • No podemos dar datos de donde comer ni donde alojarse en Gormaz ya que es un pueblo muy pequeño (menos de 30 personas) . Lo mejor seria desplazarse no muy lejos de allí y hacerlo en sitios más concurridos y con más servicios como el Burgo de Osma.

 


Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *