Parque Megalítico de Gorafe

Al llegar al alojamiento donde íbamos a estar unos días por la provincia de Granada, nos informaron de varios sitios que visitar y que nos llamarían la atención, tanto para adultos como para peques. Unos de estos sitios fue el parque Megalítico de Gorafe.

Ya hace algún tiempo, cuando planeamos las vacaciones, buscamos un alojamiento para esta zona un poco diferente. Así encontramos el alojamiento rural Cuevas del Tio Tobas. Se encuentra en la comarca de Guadix y son casas cueva acondicionadas donde disponen de 19 viviendas, con Piscina, Restaurante, Cafetería, Empresa de Actividades y Exposición.

Pues decididos, nos acercamos a visitar Gorafe, un pueblo pequeño en mitad de la sierra, con mucha historia ya que muy cerca del pueblo se haya la mayor concentración de dólmenes de toda la península y gran parte de Europa, mas de 200 dólmenes encontrados de una antigüedad  de unos 6.000 años.

Para saber mejor su historia, una vez llegamos al pueblo, nos dirigimos al CIM, el centro de Interpretación del Megalitismo. Resulta asombroso como un pueblo tan pequeño pueda tener un centro con unas instalaciones tan destacadas. Nos sorprendió muy  gratamente.

Centro de Interpretación del Megalitismo

Nada más entrar nos explican lo que vamos a ver, a base de vídeos explicativos aprenderemos porque construían los dolmenes y para que servían. Así entramos en la primera sala donde nos proyectarían el primer vídeo en 3D!!!

 

 

 

Cuando acabo el vídeo pasamos a la sala mas espectacular, un gran habitáculo, donde se podía observar una gran esfera en la zona inferior y una rampa alrededor de ella por la cual nosotros bajábamos. Nos paramos en una zona donde nos dijeron y apagaron las luces. Aquí comenzó el segundo vídeo, un proyector reproducía la película sobre la esfera, nos sorprendió y nos encanto.

rr

Terminó el vídeo y se encendieron las luces, seguimos bajando y entramos en una sala para ver el último vídeo, esta vez en un proyector normal. Al terminar la guía, muy simpática por cierto, nos explicó la localización de los dolmenes, mediante una gran pantalla de fondo y una tablet que iba moviéndola sobre ella, al llegar al lugar donde se situaba el dolmen, su foto salía en la tablet.

Al finalizar, recorrimos un par de salas más con instrumentos que utilizaban en aquella época. Nuestra guía nos explicó que estas magnificas instalaciones podrían ser mejor con muchos descubrimientos que se hallaron en los dolmenes pero por aspectos de especialistas que se dedicaban a otra cosa que no era lo megalítico, estos descubrimientos estaban retenidos en la capital, Granada.

Tanto ver los dolmenes en vídeo nos entro ganas de verlos in situ. Era tarde y quedaba poco tiempo de luz pero las ganas de verlos nos hizo hacer una experiencia diferente y que nos encanto….. Hacerles una visita NOCTURNA.

Muy cansados y caninos, regresamos cerca de nuestro alojamiento a disfrutar de una deliciosa pizza.

Consejos e información práctica

  • El centro de interpretación de Gorafe es el más grande de
    la provincia de Granada, con 600 m2. Horario de visitas al Centro de Interpretación: de martes a domingo.Pase a las 12:00 h. y otro pase a las 17:00 h. CONTACTO: 958693369, 616944605 – Rocio.
  • Para comer recomendamos La Posada Los Guilos (Granada, 29) con comida muy buena y una dueña encantadora.
  • Para alojarse nosotros descansamos en el alojamiento rural Cuevas el Tio Tobas que se encuentran muy cerca de Gorafe.

  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

  • Localización

Anterior

Liverpool, más que futbol y música (2/2)

Siguiente

Siena, la ciudad del Palio

2 Comentarios

  1. ¡Interesante artículo! Un original plan para quien esté de visita por la preciosa ciudad de Granada. Además de su riquísimo patrimonio histórico y cultural, la región aún tiene mucho que ofrecer. Muy cerca de Granada se puede disfrutar de Sierra Nevada. Un paisaje de cuento para quienes disfruten de la nieve en invierno y de lo verde en verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: