Parque Natural del Delta del Ebro

El Delta del Ebro es una zona de naturaleza incomparable. Con una gran riqueza biológica, reúne una diversidad de flora y fauna de un valor incalculable. Tiene una superficie de 320 km2 de superficie y forma el hábitat acuático más extenso de Cataluña. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Nuestra primera toma de contacto fue a primera hora de la mañana, con una agencia de transporte teníamos contratado un paseo con ” La Bestia” para navegar los últimos kilómetros del río Ebro hasta su salida al mar.

1

Nos embarcamos en “La Bestia” y partimos río abajo. Mientras navegamos observamos las tierras totalmente planas. Extensos arrozales (terrosos en invierno, inundados de agua a la primavera, verdes en verano), dominan la fisonomía del Delta. Grandes lagunas rodeados de cañizo y juncos.

Antes de llegar a la desembocadura observamos a lo lejos gran cantidad de fauna. Nos cruzábamos a menudo con barcos tradicionales de pesca mezclados con otros más turísticos, estos cruzaban de arriba a abajo el río repletos de turistas. Al llegar al mar, el agua estaba más agitada y movía mas bruscamente el agua. En este momento el capitán nos enseñó donde estaba localizado el antiguo faro de Buda que se tragó el mar en 1960. Contaba, que la fuerza del mar iba erosionando cada vez más rápidamente el delta del Ebro y la lengua de mar cada vez se metía mas dentro de la tierra haciendo desaparecer la tierra del delta.

Ya de vuelta a tierra, nos dirigimos al Ecomuseo del Delta. Su función es enseñar al público el peculiar mundo del Delta, como el funcionamiento de los aspectos naturales y humanos de su ecosistema. Allí disfrutamos de una recreación de la fauna y flora de la zona, llegando a unas recreaciones de sus casas antiguas, acondicionadas como miradores de aves y decoradas con informaciones y leyendas de la historia del Delta.

DSC_2819

Ya por la tarde, volvimos al río para pasear por su orilla y contemplar la puesta de sol. Aparcamos el coche cerca de la orilla y nos pusimos a caminar hasta llegar a un gran mirador de madera. Allí pudimos contemplar una maravillosa puesta de sol.

 

Consejos e información práctica

  • Idioma: Español
  • Moneda : Euro
  • Plano:mapa-turístic-del-Delta-de-lEbre
  • Ecomuseo del Parque Natural del Delta del Ebro (Calle Doctor Martí Buera, 22) 43580 Deltebre · Tel. 977 489 679. Horarios: De lunes a sábado: de 10h a 14h y de 15h a 18h. Domingos y festivos: de 10h a 14h. Correo electrónico: infoecomuseu@wanadoo.es www.parcsdectalunya.net
  • Si deseáis visitar todo el Delta sin perderos ninguno de los rincones más interesantes, os aconsejamos que paséis por alguno de los centros de información, donde se os explicará con todo detalle la manera de llegar.
  • MUSEO DEL ARROZ. MOLÍ DE RAFELET Visitas guiadas (C. Sant Roc, 8)
    Tel. 977 480 055 – 606 790 454 i 679 629 547 info@moliderafelet.com
  • Las zonas de interés natural se dividen en: El Garxal ( itinerarios a pie y observatorios de aves). El Molí dels Mirons (Punto de partida de un largo carril bici). La Desembocadura ( río, lagunas, playa, dunas y gran cantidad de aves). La Punta del Fangar ( playa, dunas móbiles y fijas, arenales y bahía). Muntell de les Verges ( inicio del itinerario autoguiado por el Garxal, de 2’5 Km., que acaba en la torre de observación de la playa de Riomar).
  • Se pueden realizar gran cantidad de itinerarios por la zona, si quieres conocer alguno de ellos sigue este enlace Itinerarios.
  • Hay gran cantidad de agencias que te ofrecen cruceros por el Delta, nosotros recomendamos el que hicimos, con la agencia Cruceros Olmo (C/ Unió nº 165, Deltebre) Telf. 977 077 022 Grandes profesionales y gente del lugar que conocen su historia y la cuentan con mucha pasión.
  • Dentro del Delta podemos encontrar las playas de Riumar, la bassa de l´arena, la punta del Fangar y la playa de la Marquesa.
  • Para llegar en coche, salir por la AP-7 Salida 39-A-l’Ampolla, continuar por la N-340 hasta la TV3401 hasta Deltebre. Salida AP-7  40- l’Aldea, continuar por la N-340 hasta la TV3400 hasta Deltebre. Salida AP-7  41- Amposta-St. Carles de la Ràpita, continuar por la TV3454 hasta Deltebre.
  • Oficina turismo del Delta del Ebro (Av. Goles de l’Ebre s/n)  Telf. 977 489 309

1 comentario en “Parque Natural del Delta del Ebro

  1. ¡Muy muy chulo! El río Ebro no deja de sorprender. Tras su principal parada en Zaragoza, su desembocadura nos seduce por completo gracias al Parque Natural del Delta del Ebro. Un lugar precioso sin duda pero ¡cuidado con los mosquitos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.