Parque Natural de las Dunas de Liencres

Estando en Cantabria, pensamos en algún lugar de pasar un buen día de playa. De todas las playas y calas  que tiene elegimos una verdaderamente bonita, en el Parque Natural de las Dunas de Liencres. Situado en el municipio de Piélagos, fue declarado Parque Natural en 1986. Se compone de 195 hectáreas, y la forman varias calas y dos playas ( la playa Valdearenas y la playa Canallave) de gran belleza, una gran terreno de bosque de pino marítimo, y las dunas. Alberga una gran fauna (aves acuáticas , lagartos, culebras, anfibios, tritones,..) y flora. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Llegamos muy temprano, ya que habíamos leído que se llenaba enseguida y las plazas para dejar el coche, a más tarde, más lejos aparcarías de la playa. Dejamos el pinar y tuvimos suerte, aparcamos en un pequeño escampado muy cerca de la playa. Agarramos nuestros pertenencias playeras y nos encaminamos hacia la arena.

Dunas de Liencres

Nada más salir del coche, nos dimos cuenta que en esta playa era idónea para la practica del surf, había un fuerte oleaje y soplaba bastante aire, de hecho, esta playa se orientaba al noroeste y ofrecía una excelentes olas sobre fondos de arena, con un recorrido no muy largo, pero muy intenso. No estaba permitido caminar por encima de las dunas, ya que se degradarían mucho, por eso hay instaladas unas pasarelas de madera por las que pudimos bajar a la playa sin problemas. Mientras bajamos pudimos observar, detrás de la playa, estas famosas dunas, consideradas unas de las más importantes del norte de España por su interés geomorfológico, presentando unas particulares características ecológicas y paisajístas. Así, plantamos nuestras toallas y comenzamos nuestro reconocimiento de la zona.

Paseando por la playa nos encontramos con un grupo muy numeroso de niños con su tabla de surf, existen varias empresas para aprender la practica del surf y esta playa es idónea para aprender. Es importante tener en cuenta que esta es una playa de fuertes corrientes. Por esto, los socorristas de estas playas son grandes profesionales.

DSCF0681

Disfrutamos del agua, un poco fría y sobretodo los peques de la arena, donde se recrearon jugando con sus trastos playeros. La playa se llenó muy rápido pero pudimos pasar el día muy tranquilos. A la hora de comer, dejamos la arena y nos metimos en el pinar para disfrutar de un sabroso pic-nic.

Consejos e información práctica

  • Idioma: Español
  • Moneda : Euro
  • Plano:Acceso
  • El acceso al parque se encuentra señalizado en la carretera CA-231. A ella se accede sin dificultad desde la autovía A-67, que une Torrelavega con Santander, ciudad que se encuentra muy próxima a las dunas.
  • En verano hay mucha gente y es muy difícil aparcar, existen dos parkings ( justo a la entrada al parque, antes de la carretera para abajo y otro ya en la playa).
  • La zona pinar, está destinada para uso recreativo y deportivo, aquí podemos encontrar un merendero y zona de aparcamiento. El parque se puede visita por libre, donde existen senderos y paseos.
  • La Oficina de Turismo de Liencres se sitúa en el Barrio de La Iglesia, s/n. Liencres. Teléfono: 942 579 878.
  • Para comer existen varios restaurante, pero tienes que desplazarte en coche. Nosotros decidimos llevar la comida y aprovechar el merendero de la zona del pinar para comer.
  • Para dormir, nosotros elegimos un bungalow en el Camping Playa de Oyambre para recorrer Cantabria, os dejamos un pequeño vídeo de nuestro alojamiento.

Deja un comentario