Visita a las lineas de Nazca y Chauchilla


Las lineas de Nazca son antiguos geoglifos de grandes dimensiones localizados en el desierto de Nazca en Perú. Originales de la cultura Nazca ( Siglo I – VII) se extienden sobre más de 500 kilómetros cuadrados. Las líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Nos hospedábamos en el Hostal Nido del Condor, muy cerca de Nazca. Teníamos hora programada para subir a una avioneta y sobrevolar las lineas, pero antes íbamos a visitar El cementerio de Chauchilla. Se trata de una necrópolis pre inca, de la cultura Ica-Chincha. Con el tiempo ha sido saqueada por profanadores de tumbas (huaqueros) donde buscaban algún rastro de vasijas de cerámica, tejidos, objetos de oro o joyas que pudieran llevar estas momias. Sus cuerpos estaban tapados con telas y atados con cuerdas, y el cráneo, sobre el cuerpo, era visible en muchos casos con restos de pelo.

A simple vista, nos íbamos acercando y no vimos nada extraño en aquel desierto, solo unas estructuras de palos y cañas a modo de toldos. Cuando llegamos descubrimos que servían para proteger las momias de la meteorología de estos parajes. Debido al clima tan seco y árido del desierto, las momias se conservan en un buen estado de conservación, ha concedido a estos cuerpos una momificación natural y que, en algunas momias, conservan hasta partes con piel. Las hayamos situadas en tumbas realizadas en el suelo a cielo abierto sin ninguna protección. En su tiempo, estas tumbas estaban recubiertas con ladrillos de adobe y con techos de cañas. Desde 1997 la zona ha sido protegida y es un sitio oficial arqueológico.

Para nosotros fue una experiencia  estremecedora y asombrosa a la vez, ver aquel cementerio al aire libre y así de crudo nos produjo un escalofrío por todo el cuerpo.

Una vez recuperados nos dispusimos a acercarnos al aeropuerto Maria Reiche donde teníamos reservado nuestro vuelo, íbamos a visitar desde el aire las lineas de Nazca. A día de hoy, existen varias teorías del origen de estas lineas, desde la que dice que son señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres, otras que son las páginas de un libro escrito con un extraño alfabeto, otras que son un significado astronómico (calendario celeste), otra teoría es que dichos dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua y las más actual es que serían un enorme mapa de los recursos subterráneos del agua, unas ofrendas para agradecer la existencia de agua cercana.

 

Llegamos al aeropuerto y enseguida teníamos el avión preparado, íbamos a volar con la compañía Aerocondor. Nunca nos habíamos montado en una avioneta tan pequeña pero confiábamos en nuestro gran piloto. Desde la torre de control nos dio el visto bueno y empezamos a despegar..

No tuvimos problemas y enseguida estuvimos preparados para ver esas lineas. Teníamos una buena visibilidad ya que el día era inmejorable, no se asomaba ni una nube en el horizonte. Enseguida empezamos a distinguir una lineas grandes muy largas ( trapezoides de aproximadamente 2 kilómetros de largo), ya estábamos sobrevolando las lineas.

Empezamos a ver figuras, unas de ellas fue el astronauta, a diferencia de otras, esta fue diseñado sobre la falda de un pequeña meseta y no sobre la superficie de desierto, algunos estudiosos dicen que no representa a un astronauta, sino aun shaman, que podía predecir el tiempo. Luego continuamos nuestro vuelo y llegamos a sobrevolar la figura del mono, un enorme diseño que mide unos 90 metros.

Seguimos viendo figuras, el piloto nos iba indicando hacía que zona mirar, que figura representaba y una pequeña reseña de ésta a través del sistema de micro y audífonos que poseíamos. Nosotros con un pequeño plano intentábamos identificar tantas figuras como nos era posible. Aparecieron la figura del perro, la araña, el cóndor, el árbol y la mano, el flamenco, el papagayo y entre todas ellas, la que más nos gusto, el Colibrí. 

El Colibri

Disfrutamos como niños en un vuelo que dura una media hora larga, eso sí, cuidado con la gente que se marea, ya que la avioneta no para de girar de lado a lado para que todos los pasajeros las puedan ver. Mientras volamos, pudimos ver que muy cerca de algunas figuras existen miradores construidos en el desierto para la gente que quiera verlas y no se atreva con la avioneta, Nosotros pensamos que la mejor forma de verlas y hacerse una buena idea de lo que son, es sobrevolándolas.

Consejos e información práctica

  • Para viajar a Nazca basta con Pasaporte con una instancia inicial 90 dias.
  • Idioma: Español, Aymara, Quechua.
  • Moneda : Nuevo sol
  • En la mayoría de tiendas venden agua embotellada para beber. No se debe tomar el agua del grifo, ni siquiera es recomendable para lavarse los dientes. Ten mucho cuidado también con los helados de fabricación casera y con las bebidas que contengan cubitos de agua.
  • Se pueden encontrar tres tipos de enchufe: El normal que usamos en España, el estilo americano y el de estilo Japones
  • El cementerio de Chauchilla esta situado a unos 28 km al sureste de Nazca. Cogiendo la Panamericana Sur, en el desvío a la izquierda, a unos 20 km de la ciudad (Km 464,20). después de 8 km de camino de tierra  llegaremos al lugar. La zona está muy bien indicado. La entrada al recinto nos costó 8 Soles, un poco mas de 2€.
  • Para el vuelo de las lineas de Nazca es recomendable no ingerir antes alimentos ni bebidas alcohólicas. Es importante llevar un mapa de las Líneas ya que este le ayudara a orientarse. Aconsejamos ropa ligera, ya que dentro del avión hace calor y sobretodo hacer caso al piloto cuando se está volando sobre cada figura.
  • Hay varias compañías que ofrecen el servicio de sobrevuelo de las Lineas de Nazca, nosotros lo hicimos con la compañía de Aerocondor y nos costo unos 100€ por persona.
  • Para dormir nosotros estuvimos alojados en Nazca en el Hostal del Nido del Condor ( Carretera Panamericana km 452). De estilo rústico y cálidos colores posee 2 piscinas, restaurante, gimnasio y parking privado entre otras características. Una buena opción para alojarse si vas a visitar las lineas de Nazca.

30

 


Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *