Ica, visita a una Bodega de Piscos y Huacachina.


Nos desplazamos a Ica en Perú, para visitar una bodega turística de piscos y vinos. Para ello alquilamos un medio de transporte de lo más antiguo, una antiguo coche de época. Dicha bodega de llamaba El Catador. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Ica se localiza dentro de un valle muy fértil ideal para la plantación de uva, su historia avanza paralela a la elaboración de Piscos de Uva y Vinos.
En esta zona el clima es excelente, muy caliente y poca lluvia.

Fundada en 1856, tiene unas instalaciones muy antiguas que cuentan detalladamente la historia del Pisco y nos relatan todo el camino que recorre este proceso, una tradición artesanal de la elaboración de Pisco desde el siglo XVI.

Hicimos la visita guiada a la bodega, una visita por la que no tienes que pagar nada (gratis), allí producen vino y pisco de manera artesanal, es decir, no utilizan máquinas.

El personal, muy atento, nos explicó la forma de hacer el Pisco, siguiendo todo el proceso de fermentación para el vino, Pisco y la cachina. El Pisco que producen es de primera calidad siguiendo la experiencia familiar desde 1856 y con un gran contenido histórico ya que las técnicas fueron traídas por los españoles durante la conquista del Perú en el siglo XVI.

Durante la Ruta del Pisco, nos explicaron que la vendimia se realiza en enormes piscinas y nos mostraron  una vieja prensadora de madera huarango (árbol autóctono de Ica). Nos contaban el proceso, rodeados entre botijas de arcilla donde se fermenta la uva. Deepués vimos el alambique de cobre donde se produce la destilación previo calentamiento en un horno de leña.

Una vez esto, nos dirigimos al laboratorio. Nos dieron a probar varios sabores con los que utilizaban para producir las diferentes variedades de licores. Seguidamente pasamos al Salón del Catador, donde pudimos disfrutar de una cata de sus magníficos licores, unos más fuertes que otros. Como no, después de la degustación, compramos varias botellas de diferentes licores, una era de Pisco Sauer.

Antes de dejar la zona, nos dirigimos en nuestro antiguo automóvil a una pequeña instalación de animales donde nos dejaron posar y acariciar a sus famosas llamas. Eso si, con mucho cuidado por si nos escupieran,

Justo antes del que el sol se pusiera llegamos a Huacachina. La laguna de Huacachina se trata de un oasis de aguas color verde esmeralda, producido por la aparición de corrientes subterráneas. En su alrededor se pueden encontrar palmeras, eucaliptos y el  huarango ( especie de algarrobo). Encontramos también a Huacca – china ( la que hace llorar), una estatua de una sirena que cuenta una leyenda muy antigua sobre una princesa que se convirtió en sirena. Todo esto rodeado por unas grandes dunas de blanca arena. Este idílico espacio es conocido también como el oasis de América.

 

Consejos e información práctica

  • Para viajar a Ica basta con Pasaporte con una instancia inicial 90 dias.
  • Idioma: Español, Aymara, Quechua.
  • Moneda : Nuevo sol
  • En la mayoría de tiendas venden agua embotellada para beber. No se debe tomar el agua del grifo, ni siquiera es recomendable para lavarse los dientes. Ten mucho cuidado también con los helados de fabricación casera y con las bebidas que contengan cubitos de agua.
  • Se pueden encontrar tres tipos de enchufe: El normal que usamos en España, el estilo americano y el de estilo Japones
  • Se puedo comer muy bien el la bodega El CatadorFundo Tres Esquinas # 102 | Subtanjalla,Ica 04, Perú) con platos típicos de la zona y una buena calidad-precio. Telf. 991 205 859. ElCatadorq@aol.com
  • El tour por la bodega es gratuito y comprende el recorrido por toda la vitivinicola y una cata de sus licores más famosos. Tiene una duración de  unos 40 minutos. Allí mismo, tienes la oportunidad de comprar los licores que ellos mismos producen.
  • El oasis de la Huacachina se encuentra a 10 minutos de Ica en coche. Allí se pueden realizar diferentes actividades, como navegar por la laguna en barcas o tours con buggys por el desierto. Estos tours suelen ser de menos de 1 hora, te transportan a gran velocidad por las dunas y hacen paradas para que practiques el sandboarding (deslizarte con tablas por la arena). Esta actividad suele tener un costo de unos 7 € negociando con la agencia y te cubre el transporte y la tabla.

Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *