Visita a las Islas Ballestas en Paracas


La Reserva Nacional de Paracas tiene la reserva marina más grande del Perú, alberga más de 200 tipos de aves y una gran número de especies marinas. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Llegamos a Paracas muy temprano ya que queríamos visitar las Islas Ballestas, unas islas que están en el Océano Pacífico, próximas a la costa del Perú. Tanta vida que hay en la bahía de Paracas y las islas Ballestas  es posible gracias a las corrientes frías de Humboldt,  esta llena la zona de plancton y microorganismos, enriqueciendola de cardúmenes de peces. Paracas proviene de una palabra Quechua, que quiere decir Lluvia de arena, posiblemente llamada así porque esta zona es azotada por fuertes vientos por las tardes.

Contratamos un tour y nos encaminamos al embarcadero del Chaco para coger una lancha rápida que nos ibas a transportar a las islas Ballestas. Ya en la barca nos informar de las medidas de seguridad y nos ofrecen unos chalecos salvavidas. La marcha de la lancha empezó un lento pero, después de unos minutos, empezó a acelerar rápidamente. Al rato, la velocidad disminuyó y nos enseñaron la enigmática figura del Candelabro, geoglifo de 120 metros que se ubica en la falda de un pequeño cerro y es claramente visible desde el mar. Se dice que su función era señalar a los barcos el camino al puerto.

Después siguió la navegación hasta llegar a las Islas Ballestas. Empezamos a apreciar desde muy cerca una gran variedad de criaturas marinas, las primeras en aparecer fueron unas grandes colonias de lobos en las playas y rocas. Seguido, vimos grupos de pinguinos de Humboldt en pequeñas cuevas y en la parte alta de las islas nos rodeaban cientos de aves guaneras ( cormoranes, piqueros, pelicanos, gaviotas, y zarcillos).

Un responsable de la importancia de estas islas es el Guano, un fertilizante natural formado a partir del excremento de las aves que habitan en esta zona. En el S.XIX este fertilizante fue muy demandado en Europa y Peru se aprovecho de esto hasta sus límites. Hoy en día esta reserva natural  es un área natural protegida y la población de aves va creciendo muy lentamente.

Mientras íbamos observando la fauna de las islas, nos enseñaban algunos nombres curiosos a los que llamaban a partes de las islas. Dichas zonas recibían nombres como los tres reyes, Jesucristo,.. entre otras muchas.

Consejos e información práctica

  • Para viajar a Paracas basta con Pasaporte con una instancia inicial 90 dias.
  • Idioma: Español, Aymara, Quechua.
  • Moneda : Nuevo sol
  • En la mayoría de tiendas venden agua embotellada para beber. No se debe tomar el agua del grifo, ni siquiera es recomendable para lavarse los dientes. Ten mucho cuidado también con los helados de fabricación casera y con las bebidas que contengan cubitos de agua.
  • Se pueden encontrar tres tipos de enchufe: El normal que usamos en España, el estilo americano y el de estilo Japones
  • Plano: map
  • Los tours de las Islas Ballestas en lancha se puedes contratar allí mismo en el embarcadero. Hay varias compañías que ofrecen visitas a estas islas donde el coste normal del Tour puede rondar los 40 Soles por persona. El paseo dura unas  2 horas ( 30 minutos para llegar, 30 minutos para regresar, y una hora para ver los animales y aves).
  • No esta permitido el desembarco de los turistas en las islas para no molestar a los animales que allí viven, esta lanchas son descapotables y se acercan lo suficiente para que puedan disfrutar de la belleza de estos animales.

 


Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *