No podíamos imaginar que en mitad del campo y al lado de la carretera encontraríamos esta maravillosa iglesia románica. La Basilica della Santissima Trinità di Saccargia es parada obligatoria entre las iglesias románicas de Cerdeña.

Para llegar desde Sassari hay que tomar la dirección Olbia por la carretera SS 131  y tomar la salida Olbia/Tempio/Ozieri/Ploaghe/Codrongianos. Desde aquí ya veremos la iglesia ya que está al lado de la carretera

Esta iglesia, de la comuna de Codrongianos, es la iglesia románica mas importante de Cerdeña. Su construcción esta realizada íntegramente por basalto negro y piedra caliza. Acabada en 1116 fue construida sobre las ruinas de un antiguo monasterio por orden del duque Giudicato di Torres. 

Según la leyenda una vaca bajaba todos los días al lugar donde hoy en dia se haya la iglesia para ser ordeñada por los monjes de la Orden de la Camáldula, de ahí proviene su nombre, Sacarggia derivado del sardo “vaca arza”. 

Para entrar es necesario pagar una tarifa de 3€ y esta prohibido sacar fotos y vídeo. Los menores de 18 años entran gratis y su horario de visita es de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde. Una vez dentro encontraremos una sola estancia con tres ábsides en el transepto.  los abside están decorados con frescos, que junto al pantocrator son de influencia bizantina. En uno de los capiteles del pórtico apreciamos la imagen esculpida de una vaca en posición de rezo.

Abandonada en el siglo XVI, fue restaurada y reabierta en el siglo XX. Hoy en día, además de la iglesia, sólo queda un edificio anexo y restos del claustro.

Al lado de la iglesia hay un aparcamiento de tierra, allí dejamos el coche y justo al lado encontramos el único bar donde poder descansar y tomarse algo fresquito.

Consejos e información práctica

  • Plano:

2

  • Hay gran variedad de alojamientos para disfrutar de esta zona pero, nosotros elegimos un alojamiento cerca de Olmedo, el Agriturismo La Barca in Secca

  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

  • Localización