Nuestra nueva aventura parecía sacada de otro planeta, íbamos a visitar el RioTinto. Este, abarca los tramos alto y medio del río y es único en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales e históricas. Alrededor del curso alto se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, que ya fuera explotado por tartesios y romanos. Toda esta larga actividad ha originado un peculiar paisaje, propio de otro mundo.

El nombre del río proviene de su color rojizo, que pasa a ocre en las orillas. Estas tonalidades, desde los albores de la historia, se deben al alto contenido en sales ferruginosas y sulfato férrico que, junto a la escasez de oxígeno, otorgan un pH muy ácido.

Color rojizo
Sulfato férrico

En las orillas se presentan estructuras características, resultado del enfriamiento de la escoria y los residuos mineros. Estas aguas acogen una gran diversidad de microorganismos, adaptados a hábitats extremos -muchos de ellos aún sin catalogar- que se alimentan solo de minerales. Tanto es así, que el lugar es estudiado por la agencia espacial norteamericana NASA para conocer estas formas de vida, debido a la probable similitud entre sus condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte.

Terreno minero
Paisaje de ferrocarril

En el Parque Minero de Riotinto pudimos realizar un viaje en ferrocarril diferente. Nos adentramos en una mina, dentro de su museo minero con una reproducción de Mina Romana y comprobamos con profundidad su sección etnográfica. Ya por la tarde, de vuelta a casa, no pudimos dejar pasar la oportunidad de comprar una buenisima paletilla jamón de recebo  muy conocido por su textura, aroma y sabor singulares.

Museo Minero
Ferrocarril Riotinto
Estación de Tren

Localización


Información práctica

  • Parque Minero de Riotinto. ( Parque Minero de Riotinto Plaza Ernest Lluch s/n, CP 21660, Minas de Riotinto). Aquí se puede visitar el Museo Minero, el Ferrocaril Minero y la Peña de Hierro. El Ferrocarril minero sale generalmente a las 13:30 y tiene una tarifa de 11€ adulto y 10€ niño. En su web se pueden apreciar sus diferentes tarifas y horarios. Así también existen paquetes de entradas por si quieres visitar mas de una atracción o solo una. En la misma web puedes reservar tu estancia rellenando su formulario o llamando al Tlf: 959590025  / 619526888
  • Para visitar la Peña de Hierro los visitantes deberán utilizar su vehículo para realizar el desplazamiento hasta la mina. La visita tiene una durada aproximada de 1 hora y 15 min.
  • La Fundación Río Tinto recuperó 12 Km. de la antigua línea comercial de Riotinto, en locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la antigua compañía minera. Con ellos se construyo el ferrocarril Turístico donde se realizan viajes para disfrutar de paisajes impactantes de la comarca y parajes naturales siempre siguiendo el curso del Río Tinto. La durada de su visita es de aproximadamente 1h y 30 min.
  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).