El nacimiento del rio Mundo


Principal afluente del río Segura, el río Mundo nace como rebosadero del acuífero que nutre el Calar del Mundo. Su nacimiento se encuentra en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, allí llegamos para ver su catarata y su profunda cueva. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Llegamos en coche a Riopar y seguimos unos pocos kilómetros conduciendo, observando las indicaciones que nos marcaban el nacimiento. Llegamos a una zona llamada la explanada de los chorros donde debíamos aparcar el coche, por suerte llegamos temprano y no tuvimos que esperar para aparcar, ya que enseguida se llena ( 100 coches). Empezamos a subir por el sendero marcado y de lejos podíamos distinguir unas barandillas de madera,

Llegamos a las barandillas y empezamos a ver las cascadas. Por desgracia en la época de agosto que fuimos, la cantidad de agua que bajaba no era comparable con la que veríamos en primavera. Aún así pudimos ver algo de agua, dicha agua sale de las pequeñas cuevas interiores hasta rebosar por la Cueva de los Chorros, aquí se produce un salto de agua de casi 100 metros, y varios saltos después más pequeños. En épocas de lluvia, si tienes suerte, pueden ver lo que llaman el reventón, donde el agua sale de una manera desmesurada y con gran estruendo, produciendo una gran cascada de agua.

A partir de aquí, se puede ir a visitar la Cueva de los Chorros ( 1520m ), pero ya es una caminata un poco mas experta y difícil que requiere un poco mas de experiencia. Tendrás que pedir un permiso y deberás estar federado en montañismo  o ir con grupos guiados por empresas de turismo activo acreditadas en el Parque.

Consejos e información práctica

  • Plano:
  • Recordar que en épocas festivas el parking de la explanada de los chorros, se puede llenar fácilmente, y como no se puede aparcar en los arcenes de la carretera, os tocara esperar a que se vaya vaciando, y esta espera puede ser muy larga.

Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *