Grazalema y su sierra de pueblos blancos 1


La Sierra de Grazalema es un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Sub-bética, a su alrededor destacan una variedad de pequeños pueblos blancos, entre ellos Grazalema. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Dejamos el coche aparcado en el mirador del Puerto del Boyar, donde previstos de unos prismáticos y sentados en un banco de piedra, nos pusimos a observar la bella imagen del Corredor del Boyar, franqueado por las sierras del Pinar y del Endrina. Este maravilloso macizo, se esculpe por la lluvia ya que, nos encontramos en el lugar más lluvioso de la Península Ibérica. 

Después de la obligada parada, nos dirigimos al corazón de la Sierra, el pueblo blanco gaditano de Grazalema. Recorrimos el centro del pueblo, por sus calles empedradas, llenas de subidas y bajadas. Íbamos con el carro de la peque, que era difícil manejarse por esas callejuelas, así que le dijimos que se bajara y fuera caminando. Vimos que no había ni dios por las calles, seguramente por el tremendo calor que estaba cayendo y las pocas sombras que tiene el pueblo. La peque se cansó de caminar y del sol, se sentó otra vez y le bajamos la capota para que no sufriera mucho, al rato se durmió al ruido de los grillos que, con su gri-gri, no dejaba escucharse nada más. Es un pueblo bonito por donde está situado, en plena sierra, rodeado de esas montañas y esos prados que le hacen un marco incomparable.

Grazalema tiene el origen en la ciudad romana de Lacílbula y su casco urbano esta declarado como conjunto Histórico por su típica arquitectura popular. Caminando por su casco urbano, observamos la estructura típica de un pueblo árabe que se ha mantenido a lo largo de los siglos, con calles estrechas, con desnivel y empedradas, fachadas blancas de cal, tejados a dos aguas y plazas muy soleadas. Con un poco de tranquilidad, aprovechando la siesta de la peque, nos dio tiempo de visitar lo que quedaba de la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora, con origen en la devoción popular a los rosarios callejeros.

Consejos e información práctica

  • Plano: 
  • Grazalema nos ofrece una variada oferta turística, con alojamientos en casas rurales, campings y hoteles que van de las dos a las cuatro estrellas. Nosotros estuvimos alojados muy cerquita de allí, en la casa rural Cortijo Barrera.
  • Hablando de fiestas regionales, en Grazalema destacan las Festas del Carmen a mediados de julio, la Feria en agosto y la Recreación Histórica en torno a la figura de el bandolero José María “El Tempranillo” en el tercer fin de semana de octubre.
  • Para llegar a Grazalema basta saber que se sitúa en el centro del triángulo formado por las ciudades de Cádiz, Sevilla y Málaga por lo que su acceso es fácil desde cualquier punto desde el que se provenga. Desde Cádiz por Arcos de la Frontera N-342. C-344, desde Sevilla por Villamartín N-IV. C-344 y desde Málaga por Marbella – Ronda N-340. C-339. C-344
  • Se pueden realizar varias rutas de trekking por la sierra de Grazalema, nosotros recomendamos que llevéis encima unos prismáticos, ropa cómoda que facilite la transpiración, un calzado cómodo y flexible con buen agarre en la suela y una pequeña mochila donde llevar además de estas cosas, la comida. Aquí te dejamos algunas de ellas.
  • La Oficina de turismo se encuentra en la Plaza Asomaderos 3   turismograzalema@gmail.com, http://www.turismograzalema.info/, Tlf.:+34 956132052

 


Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Grazalema y su sierra de pueblos blancos