Monteriggioni, el pueblo medieval rodeado por murallas


Muy cerca de la ciudad de Siena, encontramos el pueblo medieval de Monteriggioni ( 1213 ), rodeado por murallas circulares con 14 torres. Un burgo italiano fortificado que se ha conservado perfectamente a lo largo de los años. Famoso desde la Edad Media gracias a su estratégica ubicación.

Vista aérea de Monteriggioni

En el Siglo XII, Siena convirtió Monteriggioni en una magnífica fortaleza. Su objetivo fue protegerse de Florencia durante las guerras que mantuvo con ella. Como esta construida en una pequeña colina, dejamos el coche abajo, en el parking, muy cerca de la entrada de la muralla. Montamos a la peque en el cochecito y nos dirigimos a visitar este intacto pueblo medieval. Como es un pueblo muy pequeño, con apenas 50 casas, se descubre muy rápidamente, prácticamente en una mañana. Llegamos a la muralla y pudimos apreciar sus 570 metros de largo, 20 metros de altura y sus 14 torres cuadradas. De sus dos puertas de entrada (Porta Romea o Franca y Porta di San Giovanni o Fiorentina), nosotros entramos por la primera. Entramos en la calle principal, prácticamente recta donde al final acababa con la otra puerta de entrada. Enseguida nos situamos en la plaza principal, llamada Piazza Roma. 

A un lado de la piazza, encontramos el Duomo de Monteriggioni. Construido en 1219 está dedicada a Santa María de la Asunción. Es una iglesia románica con una fachada sencilla construida en una sola nave grande y cubierta con bóvedas pertenecientes a las vigas del techo. La nave termina con un ábside cuadrado, con bóvedas de estilo gótico del siglo XVI. La torre del Duomo fue construida en el siglo XVIII por el párroco Mecacci siguiendo con la tradición de la antigua iglesia de San Juan de Palos.

Duomo de Monteriggioni

Nos tomamos un pequeño desayuno en un pequeño bar de la piazza. Seguimos recorriendo las estrechas callejuelas del pueblo medieval. En poco tiempo lo teníamos visto. Un par de parques y algunas pequeñas tiendas y bodegas especializadas en los vinos de la región. Aprovechamos la ocasión para subirnos a la muralla y poder disfrutar de unas maravillosas vistas de la Toscana.

Consejos e información práctica

  • Plano 
  • Monteriggioni se encuentra a 55 kilómetros al sur de Florencia y a 25 kilómetros de Siena, por lo que se puede hacer una visita breve, en un alto de camino, cuando vuelvas de visitar Siena.
  • La ciudadela cuenta con sus murallas circulares muy bien conservadas, a los que Dante mencionara en la Divina Comedia, tanto es así, que han sido escenarios para películas como La vida es Bella y Gladiador.
  • En las Fiestas Medievales de Monteriggioni, cada verano la Edad Media renace por sus calles, con danzas, música, tiendas de artesanías de época de los siglos XIII y XIV, calles adornadas con antorchas, espectáculos en la calle para todas las edades y un gran banquete. todos disfrazados con trajes de la edad media.Todo esto ubicado en la Piazza Roma.
  • Para más información puedes visitar su pagina web.

Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *