Vejer de la Frontera y los Caños de Meca

Vejer de la Frontera tiene el casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1976. Se asienta sobre un cerro a 190m sobre el nivel del mar y cuenta con un Patrimonio Cultural que le otorga ser uno de los pueblos más bellos de España.

Llegamos al centro y pudimos aparcar fácilmente, comenzamos a subir por sus callejuelas estrechas, dejando atrás algunas construcciones de estilo islámico. Nuestro objetivo era llegar al castillo para observar, desde las alturas, el pueblo en todo su esplendor. De paso, pudimos observar su magnífica muralla defensiva construida en el siglo XV, E·ncontramos la calle más famosa de la ciudad, el Arco de las Monjas, consistente en una sucesión de contrafuertes que sustenta el muro lateral, dichos contrafuertes fueron colocados como consecuencia del terremoto del Siglo XVIII.

Arco de las Monjas
Muralla defensiva
Calles empedradas

Antes de llegar al castillo pasamos al lado de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, una iglesia construida sobre una antigua mezquita. continuamos paseando por sus empedradas callejuelas hasta llegar al Convento de las Monjas Concepcionistas donde disfrutamos del Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer.

Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones
Entrada al Museo

Al rato llegamos al castillo, de los siglos X y XI fue construido sobre la base de otro fortificación árabe más antigua. Pasamos por el patio principal donde se encuentra el antiguo aljibe, que recogía el agua de la lluvia, a través de un canal. Allí estaban preparando algún tipo de fiesta, con banderines de colores y mesas para comer. Pasamos de largo y recorrimos las murallas teniendo una vista privilegiada del resto de la ciudad desde las alturas.

Pueblos Blancos
Muralla del Castillo
Ventana de la muralla

Después, bajando del castillo, paramos a tomar algo en un gran bar, donde pudimos ver un gran tablado flamenco que tenían. Seguimos bajando y llegamos a la Plaza de España, actualmente conocida como la Plaza de los Pescaitos por su fuente central decorada con azulejos sevillanos, allí mismo nos refrescamos un poco. Del siglo XVI, destacan a su alrededor el ayuntamiento y el Juzgado de Paz. Decidimos sentarnos a comer en un pequeño restaurante con una pequeña terraza donde comimos la mar de bien.

Plaza España
Callejuelas estrechas
Tablao Flamenco

Decidimos probar las famosas playas que nos comentaban las gentes de allí. Fuimos a bañarnos a los Caños de Meca. Playas muy abiertas y llanas, con dunas de arena fina, aunque con algunos arrecifes. Nos costo un poco aparcar pero al final conseguimos bañarnos el las famosas playas, eso sí, se respiraba un ambiente muy hippie por la zona.

Faro
Caños de Meca

Localización

Información práctica

  • La entrada al Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones es de 1 €. El Horarios de Visita: Especial Semana Santa: del 18 al 25 de marzo, de 10.00 a 14.00 h y de 16.30 a 19.30 horas. Sábado 26, de 10.00 a 14.00h. Tarde cerrado y domingo 27, cerrado. Resto del año: de Lunes a Sábados de 10.00 a 14.00h. y de 16.30 a 19.300h. Cerrados los Domingos todo el día.
  • Vejer de la Frontera nos ofrece una variada oferta turística , con alojamientos en casas rurales, campings y hoteles que van de las dos a las cuatro estrellas. Nosotros estuvimos alojados muy cerquita de allí, en la casa rural del Cortijo
  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.