Gruyeres un bonito pueblo quesero


De la región de La Gruyère  proviene el famoso queso de Gruyère. En lo alto de una pequeña colina encontramos una pequeña y bonita ciudad medieval de cuento que rodea un castillo medieval sobre un cerro, estamos hablando de Gruyeres.

Dejamos el coche en el parking al pie de la colina y empezamos a andar cuesta arriba las escaleras que nos llevarán hasta el pueblo de Gruyères. Entramos en el pueblo y enseguida nos encontramos con la plaza principal, con una bonita fuente en medio y tiendas alrededor, decorados con geranios de colores y cencerros en los marcos de las puertas. Con la tranquilidad y el silencio de un pueblo de montaña, calles empedradas y nada de coches ya que esta cerrada al tráfico.

Seguimos caminando y llegamos a otra fuente justo al lado de la Chapelle à Calvaire, donde recargamos nuestras cantimploras. Desde este punto tuvimos otra visión del pueblo, igual de bonito, con las montañas al fondo. Pasamos por el museo y el bar de HR Giger ( creador, entre otros, del bicho y los decorados de la película de Alien, de Ridley Scott, donde obtuvo el Oscar en 1980 al mejor diseño), pero a los niños les daba miedo y decidimos no entrar.

Continuamos el paseo por el pueblo y dejamos atrás las bonitas casitas. Delante nuestro nos esperaba, entre prados verdes, el imponente Castillo de Gruyeres. Situado a 830m de altura, ofrece al visitante exposiciones itinerantes de arte moderno. Desde aquí, dimos media vuelta y regresamos por donde habíamos venido. Como todavía no era hora de comer, seguimos adelante no sin antes, hacernos una foto delante el restaurante Le Chalet, uno de los mejores lugares para probar la Fondue, el plato estrella de la región. La mas típicas, de queso, estas nacen de la costumbre adoptada por los pastores de las zonas montañosas suizas, que calentaban trozos de queso viejo con la intención de calentar sus cuerpos ante las inclemencias del tiempo, llevándose al estómago pan untado de esta crema de queso caliente.

Regresamos al coche y nos dirigimos a la Maison du Gruyere. Una quesería, inaugurada en 1969, ubicada en Pringy bei Gruyères, a los pies de la colina. Se pueden realizar visitas donde te enseñan, la fabricación del queso y una exposición interactiva Le Gruyère DOP, viaje al corazón de los sentidos, en varios idiomas incluido español. donde te sumergen en el mundo de Gruyère DOP. Tienen una gran tienda donde puedes comprar todos sus productos y souvenirs del lugar. También allí, puedes degustas sus productos en un gran restaurante.

Muy cerca de Gruyeres, en la pequeña localidad de Broc, se encuentra la fábrica de chocolate de Cailler.  Cailler es la marca de chocolates más antigua que aún se mantiene en Suiza. Fundada en 1819 por Francois Louis Cailler, en 1929 se integró en el grupo NestleDecidimos hacerles una visita, pero llegamos tarde para hacer el recorrido, donde te enseñar la elaboración de su producto y una degustación de chocolates, con una enorme variedad de productos y marcas que se elaboran en Cailler, Así que nos fuimos a su local adosado, donde se ubica su tienda, y compramos varios souvenirs.

Consejos e información práctica

  • Para viajar Gruyeres basta con DNI o Pasaport
  • Idioma: Frances
  • Moneda : Euro
  • El tipo de enchufe es el mismo que tenemos en España.
  • Plano 
  • El Castillo de Gruyères es uno de los más espectaculares de toda Suiza, la tarifa de entrada es de 10 CHF. Empiezas con la visualización de un vídeo donde te explican en menos de media hora toda la historia de la región, el pueblo y el castillo.
  • El Museo de H. R. Giger se sitúa en el pequeño palacio St. Germain, el artista surrealista HR Giger, creador y diseñador de Alien el octavo pasajero, presenta sus figuras fantásticas de horror. La entrada cuesta 12,50 CHF. Puedes hacerte con un abono para el castillo + museo Alien por 17CHF.
  • La Fábrica Cailler abre todos los días del año, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero. Los precios de las entradas son, adultos, 12 CHF; estudiantes, pensionistas y discapacitados, 9 CHF; y niños menores de 16 años, entrada gratis.
  • La visita a La Maison du Gruyeres dura entre 30 y 45 minutos. Su horario es de todos los días 9:00-18:00 (19:00 junio a septiembre). Podrás disfrutar de una fábrica de queso, exposición a ver, oír, oler, tocar …, audioguías y traducciones escritas en 12 idiomas en total, un salón multiuso, un restaurante con terraza y un bar bodega, un mercado Gruyèreun patio de recreo, animaciones y exposiciones y una estela de queso.

 


Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *