Visita al casco antiguo de Teruel


La arquitectura mudéjar aragonesa ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para comprobarlo, nos desplazamos a la capital de provincia más pequeña de España. Teruel si existe!! reza el lema. Situada a unos 900 metros de altitud, su conjunto histórico mudéjar de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube (podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Nuestro punto de partida fue el hotel donde nos alojábamos, el Isabel Segura 3*. Caminando todo recto y a 5 minutos nos plantamos en el Viaducto viejo, construido en 1929 bajo el proyecto de Carlos Castel y Fernando Hue estuvo inspirado en el diseño del Acueducto de los Arcos. Mientras lo cruzábamos observamos el nuevo, justamente al lado. Mientras el viejo solo era para peatones, el nuevo podían pasar peatones y coches.

Nada mas cruzarlo, giramos a la izquierda bordeando la carretera, sin darnos cuenta llegamos a la Escalinata, una construcción neo-mudéjar uniendo la arquitectura mudéjar y el estilo modernista. Obra de José Torán, se realizó utilizando el ladrillo como material de construcción, la cerámica vidriada como elemento decorativo y  la forja de las farolas. Ésta se construyó para unir el ferrocarril con el centro. Si no quieres subirla andando, en uno de los laterales existe un ascensor.

Nos adentramos al centro del casco antiguo y pasamos al lado de la Torre e iglesia del Salvador, De arte mudéjar, se construyó en el siglo XIV, En realidad son dos torres, una dentro de otra, por fuera observamos caligrafías trazadas con ladrillo y cerámica. En su interior existen tres estancias unidas por 122 escalones.

Pasamos de largo y llegamos a la plaza principal de la ciudad, la Plaza del Torico ( Plaza Carlos Castel). El centro geográfico del casco antiguo. Rodeada de porches, encontramos comercios, pastelerías y cafeterías. Nos sentamos en una a tomar algo mientras observábamos la plaza más transitada de Teruel. Sentados en la terraza descubrimos los dos edificios más importantes de la plaza:  la “Casa del Torico” (Caja Rural) y “La Madrileña“, las dos creadas por el modernista Pau Monguió Segura (S.XX).

Desde aquí, giramos a la izquierda por una calle y nos dirigimos hacía la Torre y Catedral de Santa María de Mediavilla, el templo más importante de la ciudad. El arte mudéjar están perfectamente reflejados en la torre, el cimborrio y la techumbre, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987. Esperamos un poco para entrar ya que todavía no era hora para la visita guiada. Aprovechamos el tiempo que faltaba para visitar, justo al lado, el Museo Diocesano, sede del Palacio Episcopal donde vimos una gran colección de arte sacro.

Al salir, comenzamos la visita guiada a la Catedral de Santa María de Mediavilla, nos explicaron su historia y pudimos subir a la pasarela superior, donde pudimos apreciar mejor su magnifica techumbre mudéjar. Por cierto, dentro de la Catedral NO se pueden hacer fotos.

Seguimos nuestro paseo y llegamos al Museo Provincial ubicada en la antigua Casa de la Comunidad de Siglo XVI. No entramos y continuamos nuestro camino. Llegamos al exterior del casco antiguo y nos encontramos con el Acueducto-Viaducto de Los Arcos del siglo XVI. Esta verdadera obra de ingeniería traía las aguas a la ciudad desde la Peña del Macho por arriba, mientras por el medio era un viaducto para comunicar los peatones a estas dos zonas.Esta obra renacentista tiene 150 arcadas y fue  realizada por Pierres Vedel siguiendo las indicaciones del Fuero de Teruel. 

Entramos de nuevo en el casco viejo por el Portal de San Miguel, se nos hacía tarde y no sabíamos si llegaríamos a ver la ultima atracción programada para ese día, el Mausoleo de los Amantes. Cruzamos otra vez la Plaza del Torico, esta vez muy rápidamente, a final llegamos a tiempo. Al lado de la Torre e Iglesia de San Pedro nos hicimos unas fotos con la estatua de los amantes, esta vez de pie, después entramos al Museo.

Compramos la entrada conjunta para el Mausoleo de los Amantes y la visita guiada a la Torre e Iglesia de San Pedro. El actual mausoleo se inauguró en septiembre del 2005. La primera instancia reproducía un vídeo de la historio de Teruel, la segunda sala, mediante unos altavoces, nos relataba la historia de los amantes, la siguiente sala nos representaba el influjo que a tenido los amantes en el arte, pintura,..y la última sala, se encontraba el mausoleo de los amantes, donde pudimos ver las tumbas de alabastro de los amantes y justamente debajo, sus momias.

La leyenda cuenta la historia de un joven llamado Diego de Marcilla, segundo hijo y por consiguiente no heredero. Estaba enamorado de la hija de un rico mercader llamada Isabel de Segura. Como no poseía riquezas ni hacienda alguna, los padres de la muchacha no daban su aprobación. El muchacho consiguió convencerla para que le esperara 5 años y el le prometió que volvería con riquezas suficientes para desposarla. El joven se marcho a las cruzadas y volvió como le había prometido, rico. Ella, como quedaba poco para el plazo le creyó muerto y su padre le proporcionó una boda con un rico comerciante. Él regreso el mismo día de la boda, ella le rechazo y el murió de amor. El día del entierro, ella se acerco donde reposaba, antes de ser enterrado, y lo besó tan fuerte que allí murió.

Continuamos con una visita guiada a la Torre e Iglesia de San Pedro del siglo XIV. Una agradable guía nos introducía en la historia de la iglesia. Monumento gótico-mudéjar, está considerada la hermana pequeña de la Catedral de Santa María de Mediavilla. Está construida sobre un antiguo templo románico documentado en 1196 y está realizada con una estructura de iglesia-fortaleza. Dentro nos impresionó, su magnifico retablo mayor de estilo renacentista, el bonito claustro y sus vidrieras.

Nos hicieron un recorrido por todo el perímetro superior de la iglesia, donde nos explicaron la manera de defenderse, donde ellos, desde arriba, podían ver la gente del exterior y viceversa no. Continuamos nuestro recorrido por su Torre, la más bajita de las cuatro medievales que se levantan en la Ciudad. Subimos al campanario mediante unas escaleras de caracol de madera, bastantes nuevas. Llegamos arriba y tuvimos una panorámica excelente de todo Teruel, además teníamos a la vista todas las campanas de la Torre.

Aquí acabó nuestra visita. Dirigiéndonos al hotel, nos detuvimos para apreciar la bonita Plaza de San Juan, iluminada ya de noche. Aquí encontramos la casa de la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno,

Plaza de San Juan

 

Consejos e información práctica

  • Plano:
  • Para visitar el Mausoleo de los amantes se puede comprar la entrada conjunta ( Mausoleo, conjunto mudéjar, Torre y ándito), te saldrá mas económico que comprarlas por separadas. La tarifa es de 9€, los menores de 7 años tienen entrada gratuita. Para más información sobre tarifas y horarios, visita su web.
  • Se puede visitar conjuntamente el Museo de arte sacro y la Catedral de Santa Maria de Mediavilla, en la catedral se puede hacer por tu cuenta o por visita guiada. El precio del conjunto es de 3€. Horarios en su pagina web.
  • Para comer, Teruel ofrece gran cantidad de oferta, lo que aconsejamos es que te pierdas por las callejuelas buscando locales interesantes, generalmente son locales pequeños que se llenan enseguida, la gran cantidad se basan en pinchos. Nosotros quisimos probar dos que nos aconsejaron; el primero no pudimos quedarnos ya que estaba lleno (La Barrica) y en el segundo disfrutamos de unas tapas buenísimas (La Bodeguita).

La Bodeguita

  • Para alojarse existen gran cantidad de hoteles y hostales en Teruel y los alrededores, nosotros estuvimos alojados en el Hotel Isabel Segura 3*, una estancia tranquila, en una habitación inmensa.

Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *