Gulpiyuri es una playa que no dispone de conexión visible con el mar. Situada al norte del pueblo de Naves, en las cercanías de la población asturiana de Llanes, fue declarada Monumento Natural el 26 de diciembre de 2001.

La playa, recibe el agua marina a través de un grieta subterránea. El subsuelo está plagado de cavidades producidas por el efecto erosivo del mar sobre la roca. Se formó cuando el mar creó una cueva hacia el interior del acantilado y cuando el fondo de esa cueva se hundió, quedó lo que vemos actualmente. Rodeada de verdes prados, sobresale al no llegar a los 50 metros de longitudRegistra un fenómeno denominado desagüe cuando comienza la bajamar.

Es imposible llegar en coche hasta la misma playa. Por eso, nada más dejar la autovía llegamos al parking, dejamos el coche y seguimos a pie por un camino de tierra. Caminamos entre verde vegetación unos 200 metros sin observar a lo lejos ninguna playa. De repente, encontramos una depresión del terreno donde encontramos la playa de Gulpiyuri (círculo de agua).

Los primeros que quisieron meterse, fueron los peques. Nos quitamos el calzado y probamos la temperatura del agua. CONGELADA!!! agua helada. Pero a los peques no les importó nada, aunque tardaron un poco en mojarse por completo, acabaron dándose un baño.

Ésta, no es una playa para estarse horas y horas tomando el sol, ni con palas y cubos jugando con la arena. Es una playa especial para descubrir, disfrutar, refrescarse y contemplar un rato.

Tuvimos suerte y no tuvimos mucha acumulación de gente, también era temprano. Cuando nos fuimos ya veíamos como a la playa iba acudiendo bastante gente, además, estando allí observándola, pudimos ver una nutria subiendo por las rocas de la espectacular playa.

 

Localización

Información práctica

  • Gulpiyuri no dispone de ningún servicio y no es accesible, ya que está rodeada de prados con una mayor altitud.
  • Para llegar allí, se coge la Autovía del Cantábrico hasta la salida 313 ( Naves / Villahormes / Hontoria).
  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

  • Nuestro alojamiento para esta visita a Asturias, fue el Camping Ribadesella, os dejamos un pequeño vídeo para que os hagáis una idea.