Los Lagos de Covadonga están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en el municipio de Cangas de Onis,  Asturias, estos están formados por el lago Enol, la Ercina y uno más pequeño que solo tiene agua la temporada de deshielo, el Bricial.

Estas lagunas glaciales, se encuentran a una altitud de 1134 metros sobre el nivel del mar. En épocas estivales, como el caso que nos ocupa, tuvimos que coger un autocar en Cangas de Onis que nos trasportara al parque. En coche particular, solo puedes acceder en horario muy limitado y temprano. Nosotros elegimos no madrugar tanto y dejarnos llevar por estos expertos autocares.

Aparcamiento de Buferrera

El autocar se detuvo dos o tres veces durante el trayecto, tiene paradas intermedias para recoger a gente. Todo fue muy bien hasta la parada del Santuario de Covadonga. Los Lagos de Covadonga están situados a 14 km del Santuario. Fue a partir de aquí que, fue apareciendo una pequeña niebla. Daba respeto avanzar por esa carretera estrecha, llena de curvas, empinada y sin quitamiedos en algunos tramos, con aquella niebla tan densa, el transito de autocares, coches y alguna vaca.

Oficina de información

Una vez arriba, en el aparcamiento de Buferrera, cogimos un plano de la oficina de información y empezamos el itinerario recomendado, de unos 3km de distancia y 1 hora de duración. Un sendero peatonal señalizado nos facilitaba la visita ordenada a los lugares de mayor interés. Teníamos que ir bastante juntos ya que la niebla, era bastante densa y corríamos el riego de perder algún miembro de la familia.

Nuestra primera parada fue el Centro de Visitantes Pedro Pidal. Nombre en honor al impulsor de la ley de Parques Nacionales de 1916. Dentro encontramos salas dedicadas a los Picos de Europa y a los Parques Nacionales. Encontramos una sala con recreación de animales, flora y fauna propia del Parque Nacional, que nos gustó mucho. Fuera del centro, entramos en una recreación de una cabaña típica de los Picos de Europa.

Cabaña de pastores

Seguimos nuestro camino, subimos unas escaleras que nos conducían al recinto donde pudimos ver una gran maqueta de los Picos de Europa. Aquí se proyecta un audiovisual sincronizado con un juego de luces que explica aspectos del Parque Nacional. Fuera, existían mesas y sillas de madera por si la gente, quería hacer pic-nic. Nosotros continuamos el camino que nos conducía, a través de una bocamina, a las Minas de Buferrera.

En 1879 se crea una explotación minera, de la cual se extraía manganeso, y también hierro y cinabrio. El manganeso, lo extraían con cestos y lo llevaban con mulos hasta el puerto de Ribadesella. Con la crisis de 1932, la mina tuvo que cerrarse.

Continuamos el camino y llegamos a un gran parking con el Restaurante María Rosa al lado. En realidad, estábamos a orillas del lago Ercina, pero era tan densa la niebla, que lo veíamos. En el restaurante se puede disfrutar de una gran comida con unas vistas privilegiadas, menos cuando hay nieva densa.

Como no veíamos casi nada, continuamos el camino que nos llevó al Mirador de la Picota o Entrelagos. Éste es un fantástico mirador, que se encuentra situado en una pequeña cima y separa los 2 lagos de Covadonga: el lago de Enol y lago de la Ercina. Por desgracia, no pudimos ver ninguno de los dos.

A partir de aquí, el camino nos hizo descender hasta llegar al lago Enol y bordearlo. Ahora si que pudimos ver el agua del lago, pero solo a unos metros de distancia. Nos hizo tanta gracia encontrar agua, que nos hicimos algunas instantáneas, eso si, con cuidado no caer y mojarnos.

Ahora ya solo nos quedaba bajar por el camino que nos conducía, de nuevo, al parking de Autocares. Poco esperamos, ya que encontramos uno que justo iba a descender.

 

Localización

Información práctica

  • Plano

  • Con el fin de proteger el Parque Nacional Picos de Europa (Reserva de la Biosfera), se ha diseñado un plan de acceso a los lagos de Covadonga únicamente en transporte público. Este plan regula el acceso durante los días de máxima afluencia en Semana Santa, verano y ciertos puentes. El resto del año se puede utilizar libremente el vehículo privado.
  • No está permitida la acampada libre en el parque Nacional. Se prohíbe hacer fuego sin autorización.
  • Los perros y otros animales domésticos deben permanecer atados y próximos a sus dueños, a excepción del ganado y perros de los pastores.
  • No molestar a los animales domésticos o silvestres. Igualmente no se permite recolectar plantas o minerales.
  • Se prohíbe el baño, el uso de cometas, goblos de gas, alas delta o parapentes.
  • Las nieblas repentinas y muy espesas son frecuentes. Si se pierde, busque un abrigo próximo y espere a que le rescaten.
  • Durante los periodos de regulación, una flota de autobuses garantiza el desplazamiento de todos los visitantes entre Cangas de Onís, Covadonga y los lagos, efectuando paradas en los principales puntos de interés de la ruta. Su tarifa es de 9€ los adultos y 3,5€ los menores de 12 años, es valido para todo el día.

  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

  • Nuestro alojamiento para esta visita a Asturias, fue el Camping Ribadesella, os dejamos un pequeño vídeo para que os hagáis una idea.