Cangas de Onís fue la capital del Reino de Asturias. Aquí empezó la conquista cristiana sobre la Península, cuando apareció la figura de Don Pelayo contra los musulmanes en la Batalla de Covadonga (722).

Es una población pequeña pero muy acogedora, donde podemos encontrar empresas de aventuras que ofrecen al visitante la posibilidad de excursiones guiadas, piraguas, caballos, bicicletas, quads, barrancos….

Nosotros nos acercamos para coger el autocar que nos llevaría a los Lagos de Covadonga. Después de la excursión, aprovechamos la tarde para hacer una visita a esta agradable villa. Habíamos dejado el coche en el parking de la estación de autobuses, cruzamos el puente peatonal y entramos al centro de la ciudad. Cangas, posee el titulo de ciudad, otorgado por el rey Alfonso XIII en 1907 por ser sede de la corte entre los años 722 y 768.

Lo primero que encontramos fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Edificación parroquial de los años 60 con una hermosa fachada y un peculiar diseño. Resalta su campanario, el cual está compuesto por tres niveles escalonados con un total de nueve campanas, para terminar con un peculiar frontón triangular.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Continuamos hacia el Centro de Información del Parque Nacional donde, pudimos ver en el exterior, una bonita maqueta del Parque Nacional de los Picos de Europa. 

Dimos media vuelta y entramos en la calle peatonal y comercial de la ciudad. Cruzamos la Plaza del Mercado y seguimos por la calle San Pelayo. Allí nos detuvimos en un local a descansar y tomarnos un refrigerio. El casco urbano esta salpicado de Casonas-Palacios como, la más antigua, la de Soto Cortés del S.XVI.

Calle San Pelayo

La calle peatonal nos condujo a la gran atracción de la ciudad, el Puente Romano (el Puentón). Un puente de la edad media que separa los concejos de Cangas y de Parres, en cuyo centro cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria, emblema del Principado de Asturias. Se declaró Monumento Histórico Artístico en 1931.

El Puenton

Después de unas compras justo al lado del puente, cruzamos la carretera por la zona de la oficina de turismo. Entramos en un bonito parque y encontramos un horreo muy bien conservado, junto él, un bonito puente peatonal de madera.

Antes de regresar al coche y dar por finalizada nuestra visita a Cangas de Onis, encontramos la Capilla de la Santa Cruz. Erigida en el 737 por el Rey Favila para dar culto a la Cruz de la Victoria, símbolo del milagro de Covadonga, y sobre un Dolmen visible en su interior. Declarada Monumento Histórico Artístico.

Capilla de la Santa Cruz

Localización

Información práctica

  • Plano

  • La Capilla de Santa Cruz se puede visitar. Es recomendable solicitar información en la oficina de turismo de Cangas de Onís. Ésta se encuentra en la Avda. de Covadonga 1, en la Casa Riera, enfrente del Puente Romano
  • Desde Cangas de Onis salen los autocares que te llevan a los Lagos de Covadonga. El servicio esta vigente en Semana Santa, Puente de Mayo, verano (de finales de julio al 8 de septiembre), Puente de Octubre y Puente de Diciembre. Para más información esta su web.

  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

  • Nuestro alojamiento para esta visita a Asturias, fue el Camping Ribadesella, os dejamos un pequeño vídeo para que os hagáis una idea.