Paris, la ciudad del amor (1/2)

Nos alojamos en un camping cercano a París, donde habíamos alquilado un bungalow. Preferimos dejar el coche aparcado y llegar al centro en tren de cercanías que estaba cerca del camping.

Dia 1

Catedral de Notre Dame

No  tardamos ni 20 minutos en plantarnos en el mismo centro de París. Nuestra primera parada estaba prevista en la catedral de Notre Dame. Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.

El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María. Los niños lo que esperaban ver era al Jorobado. Está situada en una de las zonas más bonitas de la ciudad, la isla de Saint-Louis. Es fantástico colarse por los jardines, donde suele haber músicos y pintores y donde podemos ver tiendecitas con escaparates muy cuidados y restaurantes.

Una vez dentro, dimos una vuelta recreándonos en la magia de la Catedral pero como no encontramos a Quasimodo decidimos subir a las torres para ver si lo encontrábamos.

Catedral de Notre Dame
Vistas desde Notre Dame

!Que maravilla! vimos todo París desde las alturas, miraras por donde miraras veías cosas increíbles. Tampoco encontramos a Quasimodo, pero nos conformamos recreándonos con las gárgolas tan famosas como la Catedral.

Puente de las Artes

Nos dimos por vencidos y al ver que no encontraríamos a Quasimodo dimos por acabada la visita a la Catedral. Paseamos por toda la Île de la Cité y llegamos al Puente de las Artes donde la su estructura desaparece bajo un brillante y espeso manto conformado por miles de candados. Los candados del amor son candados que parejas de todo el mundo colocan en puentes o infraestructuras públicas para simbolizar su amor eterno.

En París, el lugar preferido de los amantes es este Puente de las Artes (Pont des Arts), pero son tantos y tantos que las barandillas a veces no aguantan el peso. Una vez cada cierto tiempo el ayuntamiento retira la valla para dejarla vacía y así los amantes poder llenarlas de nuevo. Desde allí podemos ver perfectamente el Pont Neuf, el puente mas viejo y largo, del río Sena.

Puente de las Artes
Puente de las Artes

Museo del Louvre

Cruzamos el puente y enseguida llegamos al museo mas visitado del mundo, el Museo del Louvre. El museo se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. En 1989 se construyó una pirámide de cristal rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso.

Ya una vez dentro, nos empapamos de arte e intentábamos explicar a los niños que representaba cada obra. Así, por ejemplo,  pudimos ver La Gioconda de Leonardo da Vinci La Venus de Milo de la Antigua Grecia.

Jardín des Tuileries

Salimos del museo con un hambre atroz y decidimos comer en un puesto en el Jardín des Tuileries que lleva su nombre a causa de la fábrica de tejas que existía en el lugar donde la reina Catherine de Médicis hizo edificar el Palais des Tuileries en el año 1564, hoy en día desaparecido. El famoso jardinero del rey, André Le Nôtre, le dio su actual aspecto de jardín a la francesa a partir del año 1664.

El jardín, que separa el Musée du Louvre de la Place de la Concorde, es un lugar de paseo para parisinos y turistas, y se pueden ver estatuas de Maillol, otras de Rodin o de Giacometti, que incitan al descanso.

La Plaza de la Concordia

Emprendimos la marcha y llegamos a La Plaza de la Concordia, construida entre 1757 y 1779 bajo el nombre de Plaza de Luis XV. En el centro se encontraba una estatua ecuestre del rey para celebrar su mejora después de una grave enfermedad. En 1792 la estatua es derribada y fundida y la plaza es rebautizada como la Plaza de la Revolución.

Durante la Revolución Francesa se convirtió en un sangriento escenario debido a la instalación de la guillotina en la que fueron ejecutadas más de 1.200 personas. Algunos de los personajes más destacados entre los decapitados fueron María Antonieta, Luis XVI o Robespierre. Con el final del régimen del terror, en 1795 la plaza fue rebautizada definitivamente como Plaza de la Concordia. La Plaza adquirió su aspecto actual entre 1836 y 1840, cuando se colocó en el centro un enorme obelisco proveniente de Lúxor de más de 3.000 años de antigüedad donado por el Virrey de Egipto.

Cruzamos la plaza y llegamos a los Campos Elisios, la primera idea era coger un autobús y subir toda la avenida hasta el Arco del Triunfo, pero empezamos a andar, andar y andar …….y andar, andar, así casi 2 kilómetros que tiene la avenida hasta llegar al Arco del Triunfo. Eso sí, nos detuvimos primero en unas preciosas fuentes que hay al principio de la avenida para llenar las cantimploras ya que el camino sería largo y duro.

El Arco del Triunfo

Al final tuvimos nuestro merecido descanso al llegar al Arco del Triunfo. Con unas dimensiones de 50 metros de alto y una base de 45 por 22 metros, el Arco del Triunfo representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón.

Nosotros llevábamos la Paris Pass y no tuvimos que hacer cola, y disfrutamos la merienda observando Paris desde arriba de aquel representativo arco. Su construcción duró treinta años, fue ordenada por Napoleón en 1806 al finalizar la batalla de Austerlitz y el Arco se concluyó durante el mandato de Louis-Philippe. El arquitecto fue Jean-François Chalgrin.

Trocadero

Al bajar, siii, cogimos el metro y nos salimos en la parada de Trocadero para poder observar la Torre eiffel. Nos habían dicho que una de las mejores vistas para fotografiar la Torre era aquí, y no les faltaba razón.

Seguimos avanzando por los jardines de Trocadero, creados para la exposición especializada de 1937, estos espacios verdes nos ofrecía una preciosa vista de la Torre Eiffel. El centro del jardín está marcado por la famosa fuente de Varsovia, con sus 20 cañones de agua que ofrecen un espléndido espectáculo acuático, sobre todo durante las noches de verano cuando una iluminación especial pone en relieve los bordes del estanque.

Algunas esculturas dominaban el conjunto como caballos dorados, cabeza de toro, l’homme de Traverse y la Femme de Bacqué. Hacía tanta calor que la gente aprovechaba a bañarse en estas refrescantes fuente, nosotros no íbamos a ser menos y nos refrescamos un poco.

Torre Eiffel

Ya fresquitos nos acercamos a la torre porque teníamos hora reservada para subir. Como habíamos sacado las entradas por internet, no tuvimos que hacer colas y solo teníamos que estar presente en un horario concreto. Llegamos, pasamos varios controles y nos montamos en el ascensor que nos llevó al piso superior. A los niños no les bastó este mirador y cogimos el ascensor hasta arriba de todo.

Torre Eiffel
Vistas de Paris

Qué decir de la Torre Eiffel,  una construcción de hierro de 300 metros de altura que fue creada para la Exposición Universal de París de 1889. Actualmente constituye el símbolo más representativo de París.

Al bajar ya se hacia de noche, y aprovechamos para cenar algo en la orilla del río mientras se empezaba a iluminar la torre.

Continua en el día 2…………. Aquí

 Consejos e información práctica

  • Recomendamos adquirir la PARIS PASS que te da entrada gratuita a más de 60 museos, entrada gratuita a 8 atracciones adicionales que no se puede perder, incluido un crucero por el río y una cata de vino, billete de 1 días para el autobús turístico, que puede usar sin limitaciones de viajes, tarjeta gratuita para viajar en transporte público, incluidos el metro, los autobuses y los trenes RER, una guía turística gratuita de más de 120 páginas, y una cosa importante es que ahorramos tiempo no haciendo colas en las atracciones. Validas para 2,4 o 6 dias.
paris-museum-pass-1
  •  Pasa subir a la Torre Eiffel tiene tickets aparte, lo mejor es comprarlas por internet, si sabes sobre que hora vas a ir. Así te ahorraras colas y disgustos por si no encuentras entradas para ese día porque están agotadas. Web
  •  Transporte público; el Metro, muy bien comunicado, esperas de 3 minutos entre tren y tren. Hay autobuses, pero creo que es mucho más sencillo y práctico el metro. Precio billete sencillo 1’70€, el bono de 10 viajes 13.30€.
  • Para pasear, lo mejor es acompañado de una botella de agua. Vas a andar mucho y París está repleto de fuentes donde rellenar tu botella.

Comer

Chez Toinette ( 20 rue Germain Pilon) Sitio pequeñito pero entrañable y con un excelente servicio. La comida buenisima y a un precio completamente normal.

Le P’ti restaurant ( 42 Rue de la Montagne Sainte Genevieve) trato excelente comida y buen precio.

Pain, Vin, Fromage ( 3, Rue Geoffroy-l’Angevin) todo quesos, ven de precio para lo que es París.

La creperie de Josselin ( 67, Rue du Montparnass). Creperia muy buena, rápidos y atentos.

  • Para dormir, nosotros estuvimos alojados en un camping a 20 Km de París y nos ahorrábamos entrar en coche al centro de la City ya que teníamos al lado el Cercanías (RER). Pero tenemos buenas referencias de los hoteles del barrio latino, además es una buena zona, cerca del centro, llena de restaurantes y sitios para salir.
  •  Hay multitud de compañías que te ofrecen cruceros por el sena, con varias alternativas como solo paseo, con cena, con comida o almuerzo. Te dejamos 2 de ellas para que compares:

Bateaux Parisiens 

Bateaux Mouches

  • Teléfonos importantes: Policia(17), Consultas medicas (12) y Bomberos (18).

-Oficina Principal del Turismo en París 25 Rue des Pyramides (cerca del Jardin des Tuileries y el Louvre)
-Bureau d’accueil Gare de Lyon 20, Boulevard Diderot

-Gare du Nord 18, rue de Dunkerque

-Anvers En la plaza del camellón, enfrente de 72, Boulevard Rochechouart

-Carrousel du Louvre (Ile-de-France)99, Rue de Rivoli (justo en la pirámide invertida del Louvre).

-Syndicat d’Initiative de Montmartre 21, Place du Tertre

  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Localización

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑