Roma, la ciudad eterna (1/2)

Viajamos unas navidades a Roma y estuvimos recorriendo la ciudad casi una semana. Según cuenta la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo y su hermano gemelo Remo cerca del Monte Palatino. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Siguiendo el rito etrusco trazaron con un arado el perímetro de la ciudad y tras ésto Rómulo juró matar a quien traspasara sin previo aviso dicho perímetro. Para elegir el nombre de la ciudad decidieron que lo escogería aquel de los hermanos que consiguiera avistar más pájaros. Rómulo ganó a su hermano y bautizó a la ciudad como Roma. Remo, enfadado por haber perdido, borró los límites de la futura ciudad y Rómulo, cumpliendo con su juramento, mató a su gemelo. Posteriormente se convirtiría en la capital del Imperio Romano.

Nuestra pequeña aún la llevábamos en carro, así que nos lo tomamos en calma. La leyenda cuenta que los fundadores de Roma fueron los hermanos Rómulo y Remo en el 753 a.C., amamantados por la famosa loba, se han convertido en el famoso símbolo de la capital, junto con uno de sus monumentos más importantes: el Coliseonuestra primera visita. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por unagran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco. Teníamos una larga espera para entrar pero mereció la pena, ver semejante edificio nos impresionó, y dentro pudimos ver, aunque la estructura estaba seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, como eran todas sus estancias ya que están al descubierto, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Se nos hijo de noche y estuvimos paseando por los alrededores, donde pudimos ver la Plaza Venecia y parte del Foro Imperiali, aprovechando la iluminación para sacar bastantes instantáneas.

A la mañana siguiente los levantamos temprano y empezamos por la Piazza del Popolo, una de las plazas más conocidas de Roma. Un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traído de Heliópolis se alza en el centro de la plaza, es el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma con 24 metros, o 36 contando el pedestal.

 

Nos acercamos a ver la iglesia de  Santa María del Popolo, es diferente al de la mayoría de las iglesias en Roma. Los techos, dotados de menor altura de la habitual, se encuentran prácticamente desnudos, mientras que la decoración de cada una de las pequeñas capillas cobra especial importancia. Salimos y nos dirigimos hacia la Plaza España, cuyo nombre (Piazza Spagna) viene dado por la ubicación de la embajada española ante la Santa Sede en dicha plaza desde el siglo XVII.

Plaza España
Fontana della Barcaccia

Las escaleras de la plaza, construidas para comunicar la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti, son la zona más especial de la plaza. En el mundo de la moda los 135 peldaños de la escalinata son conocidos ya que en ellos se celebra el desfile Donne Sotto le Stelle. Este acontecimiento se celebra a mediados de julio y hace que la Plaza de España se vista de gala. Esta plaza situada en una de las mejores zonas de Roma: la Via dei Condotti (famosa calle para ir de compras), la Via Frattina y la Via del Babuino.

la Via dei Condotti

Seguimos por la Via dei Condotti hasta llegar a la Fontana di trevila fuente más monumentalde Roma y una de las más hermosas del mundo. La historia de esta fuente se remonta a los tiempos del emperador Augusto. Según la leyenda, fue una misteriosa doncella la que indicó al general Agripa el emplazamiento del manantial, en las afueras de Roma. Para traer el agua a la ciudad, Agripa construyó un acueducto (terminado el año 19 a.C.), que en honor de la doncella se llamó Acqua Virgo. No es casualidad que sea aquí donde surgió la costumbre de arrojar una moneda al estanque para asegurar el retorno a la Ciudad Eterna. Todos saben que el rito carece de fundamento, pero ¿cuántos son capaces de resistirse?, nosotros no, así que lanzamos nuestra moneda. 

Consejos e información práctica

  • Plano:mapa-de-roma
  • Una de las cosas buenas que tiene Roma es el agua y la ciudad está llena de fuentes, llevar botellas para recorrer la ciudad y rellenarlas en las fuentes.
  • Todas las iglesias son gratuitas y puedes encontrar infinidad de joyas dentro de ellas, visita todas las que puedas y no te defraudarán. Pero vigila que mientras están de culto, no está permitido visitarlas. Ten en cuenta que en algunas iglesias tendrás que entrar con los hombros cubiertos y falda hasta la rodilla.
  • La Roma Pass es una tarjeta turística que permite disfrutar de algunos descuentos y servicios interesantes durante 3 días. No resulta rentable para estancias más cortas ni para los que podrían disfrutar de otros descuentos. Su precio es de 36 euros.roma-pass
  • Los helados son buenísimos en Italia y Roma no es una excepción, recomendamos una cadena llamada Giovani
  • Para comer podemos recomendar:

Zaza Pizza (Piazza di Sant’Eustachio, 49) Al lado del Pantheon, muy buenas pizzas y con terraza para poder comer fuera. Muy agradable.

Cave Canem eb Trastevere (Piazza S. Calisto, 11) Buen servicio, buena comida y buen precio. Situado en una plaza muy concurrida en el barrio de Trastevere.

  •  Para alojarse recomendamos:

Hotel Best Western Villafranca (Via Villafranca 9) habitaciones amplias y limpias, buen desayuno tipo buffet y los recepcionistas muy amables. Los alrededores muy bien con buenas zonas para comer.

Imperium Suites Navona (Vicolo Della Palomba 19) La ubicacion es ideal, al lado de la Piazza Navona, esta a un paso de muchisimas cosas para ver en Roma. El alojamiento tiene buen servicio, muy bien ubicado, habitaciones grandes y limpias con su baño propio.

  • Algunas oficinas de turismo:

FORI IMPERIALI
Dirección: Via dei Fori Imperiali, n.d. – 00186
Zona: Centro Storico
Telefono (0039) 06.69924307

GOLDONI
Dirección: Largo Goldoni Carlo, n.d. – 00187
Zona: Centro Storico
Telefono (0039) 06.68136061

NAZIONALE
Dirección: Via Nazionale, n.d. – 00184
Zona: Centro Storico
Telefono (0039) 06.47824525

SAN GIOVANNI
Dirección: Piazza San Giovanni in Laterano, n.d. – 00184
Zona: Centro Storico
Telefono (0039) 06.77203535

SANTA MARIA MAGGIORE
Dirección: Via dell’ Olmata, n.d. – 00184
Zona: Centro Storico
Telefono (0039) 06.47880294

SONNINO
Dirección: Piazza Sonnino Sidney, n.d. – 00153
Zona: Ostiense-Trastevere-Testaccio
Telefono (0039) 06.58333457

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.