Aracena y su Gruta de la Maravillas


Visitamos Aracena, capital de la comarca que da nombre a la sierra y al Parque Natural, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad de Huelva. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

A primera hora cogimos el coche y aparcamos cerca de la subida al Castillo de Aracena, nuestra intención era hacerle una visita. Construido sobre una antigua fortaleza musulmana, la fortaleza consta de alcazaba, con torre del alcaide, aljibe y murallas flanqueadas por torres, así como una línea de cerca que albergaba en su interior las viviendas medievales. Justo al lado encontramos la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolorel templo más antiguo del lugar, de estilo gótico-mudéjar en su interior acoge la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de Aracena.

Paseamos bajo un sol intenso durante toda la mañana ya que por la tarde teníamos hora para entrar a la Gruta de las maravillas. Esta gruta esta formada por 2.200m de galerías, pero nosotros solo íbamos a hacer el recorrido turístico de solo 1.200m. Es una cavidad originada por la acción de las aguas sobre las calizas y mármoles del Cámbrico (más de 500 millones de años de antigüedad). Visitamos 12 salas, distribuidas en dos niveles diferentes, existe un tercer nivel pero este no es accesible al público. Estuvimos acompañados en todo momento por un guía que nos resolvió todas nuestras dudas en casi una hora que duró nuestra ruta.

Después de salir cogimos el coche y nos desplazamos hasta Jabugo, queríamos ver el pueblo del Jamón mas rico del mundo. No nos pareció nada de otro mundo, solo una calle llena de tiendas para vender su famoso jamón.

Consejos e información práctica

  • Plano:
  • La Gruta de las maravillas ( C/ Pozo de la Nieve) está situada en pleno casco urbano de Aracena. Se llega por la carretera N-433 desde Sevilla y desde la N-435 desde Extremadura o la misma N-435 desde Huelva. Además de la visita turística norma,  se puede realizar la visita Especial Centenario, esta incluye la visita a las Salas de los Banquetes y de la Palmatoria, más técnica que la normal, y con una duración de 90 minutos, los grupos son reducidos, de no más de 10 personas. En el interior de la cavidad NO está permitido el uso de cámaras fotográficas ni de videos, fumar o tocar las formaciones. El Horario es por las mañanas de 10:00 a 13:30 horas y por las tardes, de 15:00 a 18:00 horas. Teléfonos: 663937876 / 664493306.

  • Existe la posibilidad de realizar  una visita combinada de GRUTA DE LAS MARAVILLAS, MUSEO DEL JAMÓN Y RECORRIDO EN  TREN TURÍSTICO. 

Acerca de Somos4porelmundo

Quienes Somos?? Pues somos cuatro monstruos de Viladecans, en la provincia de Barcelona. Nos encanta viajar, disfrutar de los lugares, de la gente y descubrir los secretos que esconde EL MUNDO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *