Graz, ciudad del Diseño de la Unesco

Llegamos a Graz y después de dejar el coche nos dirigimos a su centro neurálgico, la plaza de Hauptplatz, coronada por una estatua del archiduque Juan. Algunos de los elementos más interesantes que encontramos alrededor eran: el palacio de Herberstein; la Domkirche, la antigua residencia imperial de Burg; el mausoleo de Fernando II; el Landhau -el ayuntamiento-, levantado en el siglo XVI, y la Zeghaus, la antigua y emblemática armería.

Grazer Rathaus

Desde la plaza podiamos observar la Torre de reloj que aun se conserva del castillo de ciudad que luego hablaremos de ella. Nosotros continuamos el camino entre las calles llenas de historia, calles transitadas por bastantes peatones y su antiguo tranvía.

Capital europea de la cultura en 2003, es la segunda ciudad de Austria en número de habitantes. Cuenta con seis universidades que llenan esta ciudad de una vida cultural muy animada. El centro histórico de Graz es uno de los mejores cuidados de Europa Central, lo que le valió en 1999 el nombramiento de la UNESCO como ciudad patrimonio de la Humanidad. Caminando, caminando llegamos a la pastelería de corte Edegger-Tax donde son conocidas más allá de las fronteras de la ciudad. Aquí se fabrican desde 1569 y tras el pórtico decorado con marquetería los pasteles más finos. Esta pastelería es la mas antigua de la ciudad y suministraba a la familia imperial. Nuestro gozo en un pozo, una pasteleria tan famosa y estaba cerrada por fiesta, ooohhh.

Nuestra siguiente parada fue la Catedral de Grazun majestuoso monumento gótico del siglo XV. Con un impresionante exterior de aspecto minimalista, complementado con una torre ornamentada y una aguja dorada. La catedral fue construida a mediados del siglo XV, cuando Graz era una ciudad imperial gobernada por el emperador Federico III.

Nos cansamos un poco de ver edificios y nos fuimos a relajar a un parque muy cercano, el Platz der Menschenrechte. Un bonito parque con una bonita fuente y muchas zonas verdes donde los habitantes de la ciudad van a relajarse y caminar, un gran pulmón para la ciudad.

Era la hora de comer y nos paramos en un italiano a comer pasta. Ya con el estomago lleno nos acercamos al Schlossberg, una fortaleza rodeada de bosques muy recomendable para dar un paseo o bien practicar deporte al aire libre. Del castillo de entonces tan sólo restan en pie la Torre de la Campana, que alberga la campana más conocida de Graz (llamada “Lisl”) y la famosa Torre del Reloj (Uhrturm), sin duda la imagen típica de la ciudad. Desde este lugar además se tienen unas vistas maravillosas de Graz. El Schlossberg se ha convertido en los últimos años en el escenario principal del Festival de Jazz que se celebra cada verano en Graz y al que acuden figuras de relevancia internacional.

Al Schlossberg se puede acceder a pie por unas escalinatas, en funicular o bien por el ascensor de cristal de la columna de Santa María, una moderna instalación que contrasta sin duda con el paisaje urbano de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial se creó un sistema de túneles bajo el Schlossberg donde la población se refugiaba de los ataques enemigos y que hoy en día muchos curiosos quieren recorrer. Nosotros preferimos probar el ascensor no antes, probar una atracción que hay en su interios para los más pequeños donde te montan en un trenecito para visitar las marionetas de los cuentos tradicionales, muy recomendado para los peque y no tan peques.

Salimos del ascensor y descubrimos unas vistas de Graz impresionantes, paseamos por los jardines hasta llegar a la fortaleza gobernada con unos imponentes cañones. Cuenta la leyenda, que el demonio es el creador de la colina y al no ser correspondido por el pueblo, arrojó una roca sobre la ciudad que se dividió en dos partes, la mayor de las cuales se convertiría en la colina del castillo y la menor, alberga el calvario. La Torre del Reloj fue la única parte del castillo que se salvó del derribo que Napoleón ordenó en 1809 como consecuencia del Tratado de Schönbrunn.

Las agujas del reloj de la torre funcionan de manera diferente a la de la mayoría de relojes. Las manecillas,que normalmente marcan las horas, aquí marcan los minutos. Y el minutero, aquí marca las horas. Esto se debe a qué originariamente tan sólo existían agujas para marcar las horas, mientras que el minutero para señalar los minutos no se añadió hasta mucho más tarde. De 28 metros, tiene tres campanas y tres escudos que adornan sus paredes; desde 1712 da puntualmente las horas.

Glockent

Un paseo por la colina nos permitió descubrir lugares muy bonitos como la Glockenturm, obra de Antonio Marmoro en 1587, donde alberga una gran campana de casi cinco toneladas (llamada ‘Liesl’), hecha con 101 balas de cañón turcas fundidas.

Decidimos bajar por las escaleras en zig-zag y poco a poco llegamos abajo, regresábamos al coche pero en lo alto de la colina habíamos visto una estructura curiosa en un puente sobre el rio y decidimos pasar por alli. El puente peatonal diseñado por el artista Vito Acconci, quien también se dedica a proyectos arquitectónicos, fue inaugurado en 2003 sobre el río Mur. Conocido como Puente Mur Island o Puente Aiola Island supuso la creación de una isla artificial accesible sobre una plataforma flotante sobre el río, como parte de los preparativos por el nombramiento de Graz como Capital Europea de la Cultura 2003. En su parte cerrada y bajo el techo de cristal abovedado de la cúpula hay un café azul y blanco, donde la gente puede disfrutar de la terraza en la parte de arriba o del restaurant -cafetería de abajo. Asientos triangulares flexibles y curvos se pueden mover dentro del espacio para permitir diferentes configuraciones. Nos gustó mucho.

Puente Mur Island

También nos gustó mucho la creación del museo de arte contemporáneo, donde los diseñadores del proyecto, han creado una impresionante síntesis que une su innovador lenguaje arquitectónico con un entorno urbano antiguo y un edificio histórico.

El dialogo estético entre la nueva estructura biomórfica del Kunsthaus y la Torre del Reloj del Castillo Schloßberg es la nueva insignia de la ciudad y representa la transformación de la ciudad a una nueva era, pero sin olvidar su pasado. El edificio contrasta bruscamente con el entorno de casas de techos a dos aguas de tejas rojas, características de Graz. Su inusual forma es radicalmente distinta de los espacios convencionales de exposición. La gigantesca oruga artificial o, como lo llaman sus creadores, el «Friendly Alien» se ha convertido en un símbolo de la corriente high tech.

Consejos e información práctica

• Para viajar a Graz basta con Pasaporte o DNI.
  • Idioma: Aleman
  • Moneda : Euro
  • El tipo de enchufe es el mismo que tenemos en España.
  • El Calendario de adviento en el Ayuntamiento (Rathaus): del 01.12 al 24.12.2014 – 16:30 hasta las 24:00 horas (la fachada del Ayuntamiento se ilumina como un gran calendario de adviento)
  • Desde noviembre de 2014, el ferrocarril de la cueva de Schlossberg se ha convertido en la ruta de cuento de hadas Grazer. Una atracción para jóvenes y mayores – especialmente para familias con niños de 4 años en adelante. Como oferta para los visitantes de otros países, se puso mucho énfasis en la precaución en la puesta en escena de los mundos de cuentos de hadas. El inicio del recorrido en tren de cuento de hadas está a la entrada en Schlossbergplatz. El trayecto dura unos 10 minutos

Horario de apertura del tren de cuento Grazer:

• Lunes a domingo 09 a.m.-17:30 reloj
    • El último viaje en tren es 17 horas
    • Cada primero Lunes cerrado un mes
    • Los viajes están disponibles bajo petición
    • Precio de las entradas:
      • Adultos: 8,50 €
      • Niños (menores de 14 años): 6,50 €
      • Familia (2 adultos + 2 niños): 27,00 €
      • cada niño adicional (menores de 14 años): 5,50 €
175400204B09AC2422223F
  • Para comer aconsejamos estos restaurantes:

HOLA JOSEPHINE ( Franziskanergasse 4) Cocina variada recomendable para todo tipo de viajeros.

PIZZERIA DA PINA (Schönaugasse 16) Pizzas y pasta deliciosas para comer allí o llevar, muy recomendable y gente muy amable.

GOLDENE PASTETE (Sporgasse 28) La comida muy buena, confortable y gran ambiente con un personal muy agradable. Comida internacional.

• Nosotros no pernoctamos en Graz pero por si había algún problema teníamos anotadas varias opciones:

Star Inn Hotel Graz (Waltendorfer Gürtel 8-10)  ubicado cerca del centro y el recinto ferial de la ciudad. Las habitaciones son cómodas y están bien equipadas con aire acondicionado, minibar, televisión por cable e Internet WiFi.

Ibis Graz (Europaplatz 12) Hotel normal, muy buena ubicación, situado al lado de la Hauptbahnhof (estación de trenes) lo que es muy cómodo.

• Graz Tourismus
    Informationsbüro
    Herrengasse 16
    A-8010 Graz
    Tel. +43 (0) 316 / 8075-0
  • Principales atracciones:
  1. Uhrturm (Torre del reloj)
  2. Schlossberg Park
  3. Landeszeughaus (Museo de armamento)
  4. Domkirche (Cathedral)
  5. Kunsthaus Graz ( Museo de arte contemporaneo)
  6. Edegger-Tax (Antigua pasteleria)
  7. Murinsel (Island in The Mur)
  8. Ferrocarril cuento de hadas Grazer.