Monument Valley, un día en el viejo oeste

Cada vez que nos acercábamos más al parque nacional, la vegetación iba desapareciendo. Giramos en el último desvío donde podíamos divisar el cartel que anunciaba que llegábamos a Monument ValleyEste parque no está dentro de la red de parques nacionales de Estados Unidos, así que tuvimos que pagar $5 de entrada por persona. Nos encontrábamos dentro de la Reserva Navaja y estos tienen sus propias leyes navajas, que no son las mismas al resto de Estados Unidos, así que procuramos respetar las normas del parque.

Una vez en el parque, empezamos el camino con nuestro coche. No es necesario contratar nada, pero nosotros llevábamos un 4×4 y no teníamos ningún problema ya que circulas por caminos sin asfaltar y bastante arenosos, los que no, aconsejamos que alquilen una excursión con algún guía navajo, ellos además de llevarte en su jeep te hacen de guía todo el recorrido. Lo aconsejamos porque durante el camino vimos un montón de turismos que tenían dificultar en circular. Dicen las malas lenguas que los indios navajos no arreglan la carretera por el escenario, sino para que contrates sus packs de guías.

Pronto llegamos al segundo punto de descanso llamado Elephant Butte, nos bajamos del coche y nos sentamos en una pequeñas rocas. Mientras admiramos el paisaje aprovechamos para comer unas ensaladas que habíamos comprado en un super antes de llegar. Viendo esta estampa podíamos distinguir un gran elefante en el desierto.

Una vez que recobramos las fuerzas nos subimos al coche y seguimos el recorrido. Los monumentos en el parque tienen nombres descriptivos. Se basan en la imaginación. Estos nombres fueron creados por los primeros pobladores del valle. Otros nombres representan un cierto significado para el pueblo navajo. Poco a poco llegamos al  tercer punto, Three sisters, paramos y nos bajamos para apreciar las vistas. Aquí pudimos ver una formación que representa a una monja católica frente a sus dos alumnos.

Seguimos nuestro recorrido poco a poco ya que la carretera tenia varios sitios peligrosos donde se podía quedar el coche atrancado. Cada vez había más gente por el camino y hacía que el recorrido fuera un poco mas lioso. Decidimos seguir y pararnos pero sin bajarnos del coche para ver otros puntos de interés, hasta que llegamos a otro punto importante, John Ford´s Point overlook. Aquí si que bajamos ya que es uno de los puntos de mas belleza del recorrido, además había tiendas de los nativos y podías comer y beber algo.

Una vez visto este punto, nos montamos en el coche y emprendimos el camino de regreso, parrando para hacer alguna fotografía y sorteando la multitud de coches que aún entraban al valle.

Llegamos a la entrada y entramos al centro de visitantes, donde pudimos ver un pequeño museo de gran cantidad de fotos y dibujos sobre el valle. Aprovechamos a tomarnos algo en el bar y comprar alguna cosita en la tienda de recuerdo. Para finalizar salimos a la terraza posterior y aprovechamos para dejar retratado el escenario de nuestro recorrido.

Consejos e información práctica

• Para viajar a EEUU se necesita tener el Pasaporte electrónico en regla y tienes que solicitar el Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje a Estados Unidos (ESTA) por Internet al menos 72 horas antes del viaje, pero mejor realizarlo con bastante antelación. Cuesta 14 dólares y tiene validez durante dos años. El permiso es para una estancia de menos de 90 dias. Rellenando los datos y las fechas que vas solo te faltara espera que te concedan el permiso.
estabanner5
  • Idioma: Ingles
  • Moneda : Dolar
  • La corriente que se utiliza en Estados Unidos es diferente a la europea, los enchufes también.  La tensión está en 120v. A parte de la diferencia de voltaje también encontraremos que allí se utiliza otro tipo de clavija para los enchufes, allí son planas.tipob
  •   Hay mucha gente (camarenos, botones) que tienen salarios bajos y se recuperan a base de propinas. Estas oscilan entre el 15-20 % sobre el total de la factura, más que suficiente.
  • Para conducir necesitaras el permiso de conducir internacional, lo puedes adquirir en la jefatura de tráfico, necesitarás el DNI, una fotografía y el carnet de conducir. El coste es de 10,10€
  • El horario de los Bancos son de Lunes a Viernes 09:00-15:00, con algunos bancos abiertos en Sábado.
  • El teléfono de Emergencias es 911, los siguientes prefijos indican que son llamadas gratuitas (sin cargo): 800, 855,866, 877 y 888. Los números de teléfono con el prefijo 900 son normalmente más caros, cargando desde cualquier lugar desde 1$ a 50$ por minuto.
  • Estados Unidos es posiblemente el país con la asistencia sanitaria más cara del mundo, por eso lo mas seguro y cómodo es contratar un seguro de viaje para la estancia en el país. Hay multitud de aseguradoras que hacen precios a medida pero, nosotros siempre que viajamos lo hacemos con la misma compañía. Con una cobertura en gastos médicos de las más altas del mercado español, está especialmente pensado para viajes al extranjero, se puede incluir la cobertura de deportes de invierno y aventura y también los cruceros.
logoiati
  • Plano49af250ebb095ef46fce1a6457b893ed
  • Para alojarse tenemos varias recomendaciones:
viewlogo

The View (Justo al lado del centro de visitantes) tiene una ubicación única y privilegiada en el Monument Valley.  El hotel está perfectamente integrado en el paisaje y es respetuoso con el entorno. Habitaciones amplias y decoradas con motivos indios, muy cómodas con camas confortables, desde la terraza de la habitación se puede ver un fantástico amanecer. Es caro pero merece la pena.

Goulding’s Lodge (1000 Main Street, Oljato-Monument Valley) El hotel tiene unas vistas espectaculares de la salida del sol. La ubicación es más que buena, tienes distintos tipos de alojamientos como suites, cabañas, puedes estar en el edificio principal cercano al lobby o en uno de los edificios anexos.

• Dentro del parque no se encuentra ningún sitio donde comer o tomar algo, así que conviene ir cargado con un poco de agua para realizar la ruta. Después puedes comer en el restaurante del Hotel View. Si buscas otro sitio para comer no encontraras ninguno por esta parte, tendrás que desplazarte en coche para llegar. La comida del Restaurante The View es de muy buena calidad y en porciones abundantes. El trato está bien y el precio lo normal por cenar decentemente en USA.
  • Para contactar podéis hacerlo en Monument Valley Navajo Tribal Park, PO Box 360289, Monument Valley, Utah 84536
  • Hay varias compañías que ofrecen tour y guías para un recorrido por la zona, pincha aquí para contactar.

Una respuesta a “Monument Valley, un día en el viejo oeste