Alrededores del Museo Guggenheim Bilbao

Decidimos pararnos a descansar antes de seguir el camino en Bilbao, hace tiempo queríamos ver el museo Guggenheim Bilbao y ahora teníamos la oportunidad y no íbamos a desaprovecharla.

DSC_0208

El Museo Guggenheim Bilbao  es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Es uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.

Nosotros tuvimos suerte y encontramos sitio para aparcar justo en frente del museo. Solo teníamos que andar por la orilla y pasar por el puente para poder estar observándolo de cerca.

DSC_0219

La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. El edificio visto desde el río aparenta tener la forma de un barco rindiendo homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe. Sus paneles brillantes se asemejan a las escamas de un pez recordándonos las influencias de formas orgánicas presentes en muchos de los trabajos de Gehry. Visto desde arriba, sin embargo, el edificio posee la forma de una flor. Para su diseño el equipo de Gehry utilizó intensamente simulaciones por ordenador de las estructuras necesarias para mantener el edificio, consiguiendo unas formas que hubieran sido imposibles de realizar unas pocas décadas antes.

DSC_0221
DSC_0222

Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.

No pudimos entrar porque no teníamos tiempo material y preferimos dar una vuelta por sus alrededores conociendo sus rincones, como un gran perro de colores. El perro Puppy,  la mascota de la pinacoteca del Guggenheim, fue creado por Jeff Koons. Está construido con una estructura de acero recubierta por una enorme variedad de flores, y un sistema interno de irrigación. Puppy, majestuoso y robusto al tiempo que hace guardia a las puertas del Museo, llena a los espectadores de admiración y de alegría.

DSC_0227
DSC_0231

Dimos la vuelta al museo y llegamos a una impresionante figura. Mamá (Maman), de casi 9 metros de altura, es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña. Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen. La araña provoca pavor y miedo pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.

DSC_0238
DSC_0243

Por último antes de dirigirnos al parque adyacente nos detuvimos en otra curiosa escultura formado por unas bolas plateadas,  la monumental obra de Kapoor El gran árbol y el ojo, consta de setenta y tres esferas reflectantes asentadas sobre tres ejes. Las superficies de las esferas se reflejan y refractan entre sí, creando y disolviendo simultáneamente la forma y el espacio.

DSC_0233
DSC_0236

Ya después, dejamos a los niños que se divirtieran en el parque de al lado, donde disfrutaron con los columpios de cuerdas que allí habían.

DSC_0250

Ya se hacía tarde y decidimos recogernos y volver al coche, donde una vez en marcha emprendimos la marcha…

Consejos e información práctica

  • Pagina Web:
gugg-logo
  • Teléfono: 944 35 90 00
  • Email: informacion@guggenheim-bilbao.es
  • Dirección: Avenida Abandoibarra, 2 48009 Bilbao
  • Horario: 10:00h a 20:00h Lunes: cerrado, la franja horaria de 11:00 a 13:00 h es la más frecuentada, por lo que puede haber colas.
  • En verano es conveniente traer una prenda de abrigo dada la temperatura del Museo
  • No se permite la entrada con bultos grandes: paraguas, paquetes, mochilas o bolsas mayores de 35 x 35 cm. Estos objetos pueden ser depositados en el guardarropa.
  • Por motivos de higiene no se admitirán animales, comida, plantas, etc.., salvo perros-guía.
  • El Museo Guggenheim Bilbao ofrece a sus visitantes dos experiencias culinarias internacionales y de gran calidad. Nerua, un restaurante de alta cocina (una estrella Michelin) a cargo de Josean Alija, y Bistró Guggenheim Bilbao, una propuesta más informal, cuidada y diferente para cada momento del día y de la noche.
  • Las tarifas del Museo son variables en función de la exposiciones. Durante los cambios de exposiciones y debido al cierre de salas, se aplican tarifas reducidas

2 comentarios sobre “Alrededores del Museo Guggenheim Bilbao

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: