22 octubre, 2019
Basondo

Basondo, un refugio para la fauna silvestre amenazada

Basondo no es un zoológico, es un refugio para la fauna silvestre amenazada. Este refugio de Urdaibai se encuentra en Kortezubi a unos metros de la entrada de la Cueva de Santimamine y al Bosque de Oma. Dentro podemos observar y fotografiar las principales especies de la zona.

Aparcamiento

Ya habíamos dejado el coche por la mañana en el aparcamiento del restaurante Lezika, habíamos visitado el Bosque de Oma y comido en el mismo restaurante. Decidimos pasar la tarde no muy lejos de allí, a muy pocos metros llegamos a la entrada de este refugio de animales.

La entrada con el Totem babeslea

Pasamos por debajo de una obra con troncos pintados, Agustín Ibarrola lo construyó y donó al refugio. Llamada el Totem babeslea representa un tótem atravesado por el arco iris que ejerce su protección sobre Basondo y sobre los animales que allí se encuentran. Un chico muy agradable nos recibió y nos comentó las normas del refugio, mientras los peques ya habían localizado una llama bebe con muy pocos días de vida.

el Totem babeslea
el Totem babeslea

Características del parque

El refugio contiene 60.000 metros cuadrados de prados y bosques. Jabalíes, corzos, zorros, gatos monteses, jinetas, nutrias, aves rapaces y migratorias, reptiles y otras especies de la zona, están representados y separados en espacios adecuados. Además pudimos ver otras especies menos frecuentes, como  el lobo, el lince o el bisonte europeo.

La información en el parque

Pudimos ver todo por un itinerario circular y asfaltado en su mayor parte. Encontramos paneles con la información básica sobre cada uno de los animales (distribución, estado de conservación, costumbres, alimentación…). El recorrido no supera el kilómetro y medio y es fácilmente accesible.

Los animales del parque

Pudimos ver cerca de 60 especies diferentes, la mayoría estaban en pareja y con algún cachorro. Muchos de ellos ya no pueden ser devueltos al medio natural, no son capaces de sobrevivir por sí solos ya que algunos de ellos, poseen daños físicos irreparables, así que aquí en el refugio se recuperan.

Fundación Xabier Maiztegi

Acabamos encantados con el refugio, agradeciendo a la Fundación Xabier Maiztegi por su trabajo con los animales, tratando de recuperar algunas especies y sanando a otras.

Información práctica

Localización

Plano

plano
  • Su horario es desde el 1 de julio al 1 de septiembre, todos los días de 11 a 19h. El resto del año el mismo horario pero solo los sábados, domingos, festivos y puentes. Los precios de las visitas son de 8€ para adultos y 5€ para niños.
  • Se pueden observar todos los animales desde muy cerca y fotografiarlos. Pero es imprescindible mantener en todo momento una actitud respetuosa. No se puede gritar, ni correr, ni adoptar actitudes bruscas o agresivas.
  • A Basondo se accede por la carretera Gernika-Lekeitio; Tomando el desvío a la derecha hacia las cuevas de Santimamiñe y Bosque de Oma. Se aconseja aparcar junto al centro, en el parking de las cuevas. No existe transporte público hasta Basondo.
  • Para mas información puedes entrar en su pagina web.
  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Alojamiento

Nuestro alojamiento para esta visita a Bizkaia, fue el Camping Leagi, os dejamos un pequeño vídeo para que os hagáis una idea.

Compartir...

Un pensamiento en “Basondo, un refugio para la fauna silvestre amenazada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.