14 octubre, 2019

Naveta des Tudons, visita a la Menorca Talayótica

La naveta des Tudons es uno de los monumentos talayóticos más emblemáticos de Menorca y además, una de las construcciones más antiguas de Europa mejor conservada.

Parking

Dejamos el coche aparcado justo al lado de la carretera en un parking acondicionado para su visita. Cruzamos una puerta metálica y encontramos la oficina de información. Compramos la entrada y justo al lado, unos paneles informativos nos ponían en contexto de este monumento prehistórico.

Construcción

Su nombre viene dado porque su diseño recuerda a una nave invertida, en catalán navetes. Utilizada entre los años 1.200 y 750 a.C. , para su construcción no se utilizó ningún tipo de cemento, sino que se fueron colocando y encajando las piedras por si solas (construcciones ciclópeas).

Monumento Funerario

Desde el puesto de información un camino de tierra nos condujo, durante unos cinco minutos, al emplazamiento de la naveta. Se trata de un monumento funerario colectivo, en su interior, además de objetos de bronce y hueso, se encontraron los cuerpos de más de 100 individuos. La planta tiene forma de herradura alargada con 13,6 m de largo y 6,40 m de ancho.

Nave Invertida

Rodeada por una valla de piedras, encontramos la Naveta des Tudons. Este nombre se lo puso Joan Ramis i Ramis en el 1818. Fue descubierta y desenterrada a mediados del siglo pasado. Su restauración actual es de 1960 por el equipo dirigido por María Lluisa Serra y Lluis Pericot.

Leyenda

Cuenta la leyenda que la Naveta des Tudons es parte de una trágica leyenda sobre dos gigantes que se disputaban el amor de una joven. Los gigantes acordaron que uno construiría la naveta y el otro excavaría un pozo de agua, y el primero en acabar se casaría con la joven. El gigante del pozo encontró agua primero, pero el otro, enloquecido de celos, lo mató lanzándole la única piedra que le quedaba por colocar y que aún hoy se echa en falta en la fachada de la naveta.

RELATO ANTIGUO

Información práctica

Localización

Plano

  • La Naveta des Tudons se encuentra a 4 km de Ciutadella, en la carretera que va de Mahón a Ciutadella.
  • El precio de la visita es de tan sólo 2€ por adulto, niños de 8 a 16 años y mayores de 65 años 1,20 euros y niños menores de 8 años gratis. Los lunes se puede visitar sin pagar. Puedes consultar los horarios de visita a través de este enlace. El parking es gratuito.
  • A día de hoy, el acceso al interior de la Naveta Des Tudons está prohibido por motivos de seguridad.
  • En las inmediaciones de la Naveta encontraréis los poblados talayóticos de Torrellafuda y Torretrencada.
  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).
Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.