14 octubre, 2019

Monte Toro, el punto más alto de Menorca

El Monte Toro es la montaña más alta de la isla con 358 metros, desde la cual se puede observar la casi totalidad del territorio de Menorca, incluso si el día es favorable, se puede llegar a ver Mallorca.

Subida al Monte

Tras dejar atrás el pueblo de Es Mercadal, empiezan las rampas y curvas que vamos sorteando en nuestro coche hasta llegar, a la cima del Monte Toro. Dejamos el coche en el estacionamiento y salimos para admirar las vistas.

Leyenda

Cuenta la leyenda que un toro custodiaba la cima de esta montaña impidiendo el paso a todo aquel que osara acercarse. Unos monjes subieron hasta allí atraídos por unas misteriosas luces que brillaban en la noche. El toro salió a su encuentro para ahuyentarlos, pero al ver las cruces que portaban los guió mansamente hasta una cueva donde descubrieron la imagen de una virgen, desde entonces conocida como Nuestra Señora del Toro.

RELATO ANTIGUO

Santuario de la Virgen de Monte Toro

En realidad el nombre del Monte viene de la raíz romana Tor, que en árabe hace referencia a algo alto o elevado. Paseando descubrimos que en su cima estaba el Santuario de la Virgen de Monte Toro, del siglo XVII, se construyó sobre una iglesia gótica y está regentado por monjas franciscanas.

Miradores

Nos acercamos a los miradores para observar el horizonte. El día era claro y pudimos distinguir muchas atracciones de la isla. Además, existen paneles informativos donde nos detallan las vistas. Pudimos distinguir la bahía de Fornells, el faro de Artrutx o la playa de Son Bou, entre otros puntos de interés.

Sagrado Corazón de Jesús

También encontramos una gran estatua del Sagrado Corazón de Jesús (una pequeña versión del Cristo Redentor). La estatua, construida en 1944, supone un homenaje a todos aquellos habitantes de Menorca que fallecieron durante la guerra de Marruecos, en 1925.

Sa Posada del Toro

También encontramos un restaurante, Sa Posada del Toro, donde con unas vistas privilegiadas de la isla, pudimos tomar algo y relajarnos mientras terminaba nuestra visita.

Información práctica

Localización

  • Tanto la subida como la entrada al santuario es gratis. Si queréis asistir a los actos de culto, se desarrollan los domingos y festivos a las 11 de la mañana.
  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).
Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.